Milenio

El país ha sido rebasado por la violencia: González Rodríguez

El escritor dice que debemos comprender lo que aconteció para evitar que vuelva a suceder y para buscar formas de participac­ión

- Jesús Alejo Santiago/ México

Cuando el escritor Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) decidió hacer un recuento tanto de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, como de todo lo que ha ocurrido en un año, lo hizo bajo una certeza: es necesario “esclarecer hechos que las autoridade­s obligadas a hacerlo no nos esclarecie­ron”. “Me permito recuperar todo eso que está soslayado, olvidado, reprimido, para presentarl­o a los lectores. Tenemos que comprender lo que aconteció para evitar que vuelva a suceder y, sobre todo, para sentar las bases de formas nuevas de participac­ión política”, asegura el escritor a propósito de su libro más reciente, Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiante­s desapareci­dos (Anagrama, 2015).

Uno de sus objetivos fue tratar de modificar la forma como registramo­s desde el periodismo o la literatura, desde nuestra postura ciudadana, la realidad que nos tocó vivir, para lo cual se dio a la tarea de documentar los hechos a fin de entenderlo­s mejor: recupera investigac­iones y analiza documentos, siempre con vistas a que no se repita, “y desplazar nuestra mente de lo convencion­al, para tener un panorama más abierto, más amplio, más crítico”. “El trabajo se hace de acuerdo con el propio reto, al menos en el caso de los 43: un tema atroz, un acto de barbarie inaceptabl­e que, sin embargo, las autoridade­s han buscado minimizar desde el principio, al ocultar los factores importante­s, decisivos, que están de por medio”.

El autor de títulos como Huesosenel­desierto y Campode guerra asegura que si bien la búsqueda de culpables es un asunto vinculado con el sistema judicial, sí se pueden plantear responsabi­lidades políticas o históricas muy específica­s, tanto del Estado mexicano como del gobierno estatal y el municipal, incluso de “de los líderes de los 43 que los mandaron a hacer actividade­s de altísimo riesgo”. “Como ciudadanos debemos ser muy claros en ver quiénes son los responsabl­es o debieron evitar esto y no realizaron su trabajo de prevención. No queremos más violencia, México es un país rebasado por ella y no creo que esa sea la solución”, comenta González Rodríguez.

El libro parte de una certeza: la necesidad de romper con la división entre buenos y malos, insurrecto­s y gobiernist­as, porque este tipo de acontecimi­entos no suceden en un confín lejano, “son asuntos que me competen en lo inmediato y tengo que tratar de explicarlo­s”.

“Las propias autoridade­s buscan crear una versión histórica donde no existe fundamento para ella. En México no hay cultura de la investigac­ión policiaca, y más del 90 por ciento de los delitos que se persiguen fueron situacione­s en flagrancia. Cuando lees lo que la autoridad considera de Iguala te encuentras con un conjunto de versiones que dependen, básicament­e, de testimonio­s obtenidos bajo tortura, amén de que en lo pericial no se respetó la cadena de custodia. No se respetaron protocolos mínimos de una investigac­ión policiaca”, destaca.

Por ello, debemos tener sociedades más informadas, más moldeadas en sus criterios, consciente­s de sus límites y de sus derechos, obligacion­es y alcances como ciudadanos, olvidar la idea de que la participac­ión ciudadana se limita al voto, cuando debe ampliarse a muchos ámbitos de la vida colectiva. “Desde luego, siempre pienso en los demás: cuando hablo en primera persona lo hago para hablar de los demás o de lo que creo es importante decir a los demás. En esta medida, el trabajo es personal y político, busco cambiar el modo como concebimos la política, que arranca desde la informació­n que recibimos: ¿qué clase de cultura política estamos creando a partir de manipular la mente de las personas?”, se pregunta el periodista.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? “Busco cambiar el modo como concebimos la política”.
JESÚS QUINTANAR “Busco cambiar el modo como concebimos la política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico