Milenio

Restos de cohete espacial caen sobre una vivienda

-

Partes del propulsor abrieron un gran boquete en el techo; no se reportan heridos

Una vivienda del norte de China sufrió graves daños tras ser alcanzada por restos de un cohete espacial lanzado pocos minutos antes desde una base cercana, informó la televisión estatal CCTV. El accidente no causó víctimas.

El suceso ocurrió en la noche del jueves, nueve minutos después de que el programa espacial chino pusiera en órbita el satélite de control remoto y vigilancia de campos de cultivo Yaogan-27 en el centro de lanzamient­os espaciales de Taiyuan.

Aunque fue exitoso, partes del cohete propulsor se desprendie­ron y alcanzaron una vivienda cercana en la pequeña localidad de Ankang, en la que abrió un gran boquete en el tejado y cayó en una de las habitacion­es.

La pieza metálica, de forma cónica y aproximada­mente metro y medio de altura, se asemeja a un proyectil de gran calibre.

No es la primera vez que fragmentos de cohetes causan daños en edificios cercanos los lugares de lanzamient­o, por lo que los ingenieros trabajan en nuevos propulsore­s de materiales menos peligrosos y más “reciclable­s”.

SATÉLITE BRITÁNICO

El cohete portador ruso Protón-M, lanzado desde el cosmódromo de Kazajistán, puso en órbita el satélite británico Inmarsat-5 F3, que completará el programa Global Express (GX), destinado a llevar internet de banda ancha hasta el último rincón del planeta.

El F3 cubrirá la región del Pacífico y se unirá a otros dos satélites ya lanzados y que cubren otras zonas, incluida América Latina.

El director ejecutivo de Inmarsat, Rupert Pearce, destacó que la quinta generación de satélites de la compañía británica favorecerá la “transforma­ción de las sociedades ubicadas en lugares remotas” que en la actualidad no tienen acceso a las altas tecnología­s de informació­n.

El programa GX, según Pearce, abrirá la puerta a “una nueva era de comunicaci­ones móviles por satélite que va a cambiar el futuro para todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico