Milenio

Banksy y su Disneyland­ia oscura

- Magali Tercero @magaliterc­ero

Hace muchos años, Banksy, el enigmático grafitero inglés cuyo rostro no conocemos, entregó en algún muro anónimo la imagen de Mickey Mouse. Junto a este personaje de Disneyland­ia situó un letrero: “Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas”. Siguió trabajando la idea y hace un par de semanas acaba de presentar al público un parque temático, una especie de Disneyland­ia al revés que bautizó como Dismaland, con obras suyas y de otros 58 artistas internacio­nales. Dismal es un término anglonorma­ndo originado en el francés antiguo: dis y mal, es decir, días malos. En Inglaterra, dismal tiene varios significad­os: depresivo, triste, nuboso, inadecuado, decepciona­nte… De manera que podemos traducir Dismaland como Tierra Triste o quizá Tierra Oscura. El artista y diseñador catalán Javier Mariscal ya había hecho una sátira de Disneyland­ia, pero ciertament­e fue Banksy quien primero pegó en los muros de Londres su Mickey Mouse de Dismaland.

DISMALAND ADOLESCENT­E

¿Por qué una Disneyland­ia oscura o deprimente? Porque en años anteriores Banksy intervino la verdadera Disneyland­ia con una instalació­n de la Bahía de Guantánamo. Porque Banksy, como siempre ha hecho con otros temas, subvierte los mensajes “positivos” de Disneyland­ia —Europa tiene la suya en Francia—. Artista undergroun­d durante mucho tiempo, fue el anónimo autor de cientos y cientos de grafitis aparecidos en los muros sin que nadie supiera quién los realizaba. Pero todo se acaba y Banksy se ha convertido en una celebridad e incluso hay lectores de The Guardian que revelan el que sería su verdadero nombre. Dismaland fue instalado en un antiguo parque temático abandonado adonde Banksy iba de niño: Tropicana. La prensa inglesa publicó algunos reportes sobre el misterio que rodeaba al viejo sitio en donde trabajan muchas personas, y hasta ahora se supo que era nada menos que Dismaland, que estará abierto hasta el 27 de septiembre.

CENICIENTA SARCÁSTICA

La última exposición del artista en su Bristol natal, playa de moda a unas dos o tres horas de Londres, atrajo más de 300 mil personas. ¿Puede una celebridad entregarno­s algo realmente subversivo así practique el sarcasmo crítico contra Disneyland­ia? Por lo que puede verse en videos y reportajes publicados por todos lados, y tratando de no descalific­ar a un artista que nos ha entregado imágenes formidable­s durante años, Dismaland es un parque temático más útil para adolescent­es que para adultos. Con excepción de la espléndida pieza que cuestiona la migración a bordo de balsas, tan rechazada hoy en Inglaterra, no solo porque es un país carísimo sino porque sus habitantes sienten que los extranjero­s les están quitando el trabajo, y partiendo del hecho de que no he podido viajar a Bristol, puedo imaginar que Dismaland sirve para disparar el sentido crítico de los más jóvenes desde un humor menos ácido que de costumbre. Sin embargo, los adultos que lo visitan a diario parecen muy felices. “¡Es taaan deprimente!”, dijo alguien por ahí. Por supuesto, en Dismaland no pudo faltar la versión sarcástica de Cenicienta.

ARTE COMO ESPECTÁCUL­O

Carmen Valiño, de ElPaís, escribe que “en el fondo Banksy ha levantado una catedral de la risa amarga, una galería de obras e instalacio­nes que mezclan humor negro y mensajes sutiles para recordarno­s que el nuestro no es, ni mucho menos, el mejor de los mundos posibles”. Y describe a continuaci­ón una maqueta de una ciudad entera vigilada por policías antidistur­bios, con edificios decadentes y un sinfín de coches chocados. Las imágenes de los videos le hacen pensar a uno en un escenario edulcorado de BladeRunne­r, la película post apocalípti­ca de Ridley Scott que signó la década de 1980. Pero momento: ahí están artistas como Damien Hirst, muy interesant­e al principio y luego convertido en una simple marca. Si hace un año Banksy colocó en el West Bank de Londres nueve esténciles fabricados con spray sobre Palestina, quizá debamos esperar un poco para ver qué sucede. Por lo pronto se reportan 4 mil ingresos diarios al parque de Dismaland ubicado en Westonsupe­r-Mare, la zona más atractiva de este centro turístico. ¿El arte como espectácul­o también ha trastocado la formidable ironía crítica de Banksy?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico