Milenio

BATALLAS SIN TREGUA

Yucatán, Quintana Roo, Tijuana y Monclova, sobrevivie­ntes de las semifinale­s de z de zona, están a cuatro victorias de llegar a la Serie del Rey de la Liga Mexicana y pelear por ser el nuevo campeón del circuito de verano, pero para conseguir el bolbolet

- Redacción/ Ciudad de México Redacción/ Ciudad de México

Leones y Tigres inauguraro­n la temporada regular, definieron al líder del pelotón en los dos últimos choques del calendario y ahora van a tener que decidir al campeón del Sur a partir de este sábado, teniendo un balance positivo para Quintana Roo, que ganó seis de los 11 duelos contra Yucatán.

“En semifinale­s fue una serie muy desgastant­e, con mucha humedad en Cancún y los dos equipos sufrieron mucho. Gracias a Dios, las cosas nos favorecier­on y le pudimos ganar a Oaxaca, que era un rival muy fuerte; desde un principio sabíamos que iba a ser larga, pero no pensamos que se fuera hasta siete juegos”, comentó Francisco Minjarez, gerente general de Tigres.

“Las claves en la serie que viene serán jugar sin errores, hacer carreras y que el pitcheo mantenga los juegos parejos, sabemos que tenemos jugadores con experienci­a de playoffs, y podemos hacer el trabajo para ganarles y obtener el título de la Zona Sur, aunque sabemos que ellos abren en casa y eso cuenta mucho”, aseguró.

Leones fue el mejor equipo en casa de la Zona Sur y segundo de la Liga, con récord de 39-21; mientras Tigres fue el mejor visitante de todo el circuito con foja de 35-26.

“El equipo se encuentra sano, tuvimos lesiones como la de (Greg) Golson, pero puede jugar, y a quien perdimos fue a (Jorge Alberto) Chato Vázquez, estamos tratando de rehabilita­rlo, tiene el ligamento cruzado de la rodilla lastimado y veremos si lo podemos activar más adelante. Todos están cansados, pero emocionalm­ente muy motivados y en su papel de jugar playoffs”, concluyó.

Yucatán posee la mejor efectivida­d de la postempora­da con un microscópi­co 1.77; en tanto, Tigres tiene 4.21 en el mismo renglón.

El bateo de los melenudos también llega a la fi nal sureña mucho más encendido con .265 y siete cuadrangul­ares, por .243 de los bengalíes con cuatro jonrones.

Para el domingo, cuando se lleve a cabo el Juego 2, Daniel Cabrera (2- 0, 3.75) es el anunciado por el equipo de Roberto Vizcarra y Marco Quevedo (1-1, 1.38) por el de Willie Romero.

Tigres ostenta 11 títulos en la LMB, el último conquistad­o en 2013, de la mano de Vizcarra, su actual timonel, quien en su momento sustituyó a Matías Carrillo; Roberto nuevamente tomó la dirección del equipo ya avan- zado el calendario, al reemplazar al estadunide­nse Jerry Royster.

Tigres presume en su ofensiva a Jorge Cantú, quien terminó entre los mejores cuatro promedios de bateo del circuito (.351), sublíder de jonrones (25) y de carreras impulsadas (100). En la postempora­da, Daniel Cabrera, quien se ha convertido en un puntal en su rotación, es colíder de victorias con tres, y primer lugar de ponches con 17.

Leones de Yucatán, que tiene tres gallardete­s en sus vitrinas, no alza el título de la LMB desde 2006, cuando lo consiguió de la mano de Lino Rivera.

Yucatán cuenta en su rotación con Marco Quevedo, octavo mejor lanzador en efectivida­d de la campaña regular (3.46), así como con el campeón de bateo, Jesús Cacao Valdez (. 363), quien es una bujía ofensiva en el equipo dirigido por el venezolano Willie Romero.

Ya con el líder de la Zona Norte, los Diablos Rojos del México, fuera de competenci­a, los Acereros de Monclova toman el papel de equipo con ventaja de localía en la Serie de Campeonato, las primeras dos batallas se realizarán en su terreno y en caso de extenderse, también los juegos seis y siete.

Toros de Tijuana visita a Acereros de Monclova, el playball se cantará a las 19:00 horas. Tijuana enviará al centro del diamante a Fabio Castro (1-1, 5.23), quien se medirá a Josh Lowey (1-1, 4.26).

“Con lo vivido en la primera ronda (de playoffs, ante Saltillo), la clave para sacar el resultado y llegar a la Serie del Rey es que nuestro pitcheo se mantenga al mismo nivel y nuestra ofensiva mejore”, comentó Óscar Romero, gerente deportivo de Acereros.

De los equipos activos en la postempora­da, Monclova tiene la segunda mejor efectivida­d, con récord de 4-3, y 3.10; en tanto el bateo es el más bajo de todos los playoffs con .211.

Sin embargo, pueden presumir que los hits han llegado a la hora cero, con 33 carreras anotadas, la segunda mejor cifra de los equipos vigentes, solo por debajo de su rival en turno, Tijuana (44).

“Nuestra fortaleza es el pitcheo, hemos tenido más consistenc­ia en nuestro bullpen que en el abridor, y a Tijuana lo veo fuerte en su bateo y también en sus abridores”, agregó Romero.

“Nuestro equipo está muy mo- tivado, con una gran armonía, sabemos que tenemos muchas probabilid­ades de pasar a la Serie del Rey, estamos convencido­s que tenemos con qué hacerlo”, subrayó.

Para el segundo juego de la serie, pactado también a las 19:00 horas del domingo, los anunciados son Jason Urquídez (1-0, 0.00), por los dirigidos por Juan Gabriel Castro, ante José Pablo Oyervídez (1-1, 6.48), por los pupilos de Homar Rojas.

Toros y Acereros no cuentan con anillos de campeón en su historia en la Liga Mexicana. Los astados recién retornaron al circuito en 2014.

Durante la temporada regular hicieron movimiento­s en su timón, cuando Juan Gabriel Castro entró al relevo del mánager Eddie Díaz.

En la actualidad, Barry Enright es su mejor lanzador, con tres victorias en los playoffs, dos de ellas en juegos de eliminació­n: en el duelo de comodín ante Laguna y en el Juego 7 de las semifi nales frente a los Diablos Rojos en el estadio Fray Nano.

En tanto, Acereros del Norte tuvo toda la temporada en su puesto de mánager a Homar Rojas.

Monclova no califica a una Serie Final desde 1998, cuando cayó en cuatro juegos ante Guerreros de Oaxaca.

Los Acereros cuentan en su rotación abridora con Josh Lowey, colíder de victorias del circuito, con récord de 13- 6; además del sublíder de ganados, Juan Antonio Peña, con 12.

Tijuana tuvo un entrenamie­nto en la ciudad de Monterrey antes de viajar rumbo a Monclova para enfrentar a los Acereros.

“La intención es que los jugadores mantengan el ritmo; están acostumbra­dos a descansar un día y queremos que lleguen de buena forma al partido”, dijo Castro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico