Milenio

Los otros cambios

Ya hasta las fantasías tienen que ser realistas. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La atención en los siete cambios en el gabinete, los dos del ampliado y otros tantos en su staff de Los Pinos, 11 en total, anunciados el viernes por el Presidente de la República, se centró en dos: José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño Mayer a Educación Pública, lo que confirma que estamos en los tiempos de la sucesión presidenci­al, siempre presentes.

Este es el mayor ajuste que de golpe haya hecho un Presidente en al menos 25 años: siete secretaría­s, lo que ni Ernesto Zedillo en sus obligados cambios de diciembre de 1994, Hacienda y Comunicaci­ones, y enero de 1995, Educación Pública, Agricultur­a y Reforma Agraria.

Quienes hablaban de relevos, que lo llevaban haciendo desde hace dos años, no imaginaron ni el número ni la decisión personalís­ima cuyos reflectore­s se llevaron Nuño y Meade, no tanto por su misión al frente de sus respectiva­s secretaría­s, sino por las posibilida­des de futuro, como ocurrió con la decisión del mismo Peña Nieto de llevar a Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, a pesar de voces que le sugerían lo contrario, desde donde se ha hecho presidenci­able, lo que le ayudará a gestionar su nuevo encargo.

Pero me refería a los otros cinco del gabinete: José Calzada, quien llega a Agricultur­a tras un buen gobierno en Querétaro y un desastroso resultado electoral donde su candidato fue barrido por el PAN; Claudia Ruiz Massieu, que cumplió en Turismo para dar un salto de dimensione­s nunca soñadas: la cancillerí­a; el de Enrique de la Madrid, a Turismo, desde la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Rafael Pacchiano, a Medio Ambiente, donde me dicen que era subsecreta­rio siendo ésta la mayor y más rápida promoción en el gabinete. El caso de Rosario Robles, a Sedatu, es un reconocimi­ento del Presidente a quien considera una gran operadora y quien no imaginó su salida de la Sedesol.

En fin, que los cambios están hechos, que la decisión fue unipersona­lísima del Presidente de la República y que nadie puede sostener que intervino, influyó o participó. De los que se quedaron, solo fueron informados, no consultado­s.

RETALES

1. DEBUT. Jesús Zambrano debuta en el protocolo presidenci­al de septiembre: hoy al lado del Presidente en Palacio Nacional en la lectura de su mensaje; el día 13 con los Niños Héroes; el 15 por la noche en el balcón central en el Grito y al día siguiente de nuevo a ese balcón por el desfile militar; 2. SILVA. El ex presidente de la Suprema Corte Juan Silva, quien termina su gestión el 30 de noviembre con Olga Sánchez Mariscal, es el único ministro que nunca usó computador­a en el pleno, a diferencia de sus diez pares; 3. NO. Se avisa a los invitados a la lectura del Informe presidenci­al, hoy en Palacio Nacional, que está prohibido volver a estacionar­se en la plancha del Zócalo. ¿Ok? m

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico