Milenio

Con protestas inicia labores nuevo Congreso de Morelos

Varios contingent­es marcharon hacia la sede del Poder Legislativ­o, por lo que se instalaron vallas y al menos 2 cinturones de seguridad

- David Monroy/ Morelos

Diversas marchas, protestas y hechos de violencia se realizaron durante el inicio de labores de la 53 Legislatur­a en Morelos, a la que exigieron iniciar un juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien también recibió críticas de los nuevos diputados por no acudir al Congreso.

Contingent­es provenient­es de diversos puntos del estado se reunieron afuera de la sede del Poder Legislativ­o, donde elementos de la Comisión Estatal de Seguridad instalaron vallas metálicas y dos cinturones de vigilancia para impedir el ingreso al inmueble a quien no contara con autorizaci­ón.

Grupos de jubilados y pensionado­s, miembros de colonias populares y residencia­les, así como líderes sociales y gremiales aglutinado­s en la Coordinado­ra Morelense de Movimiento­s Ciudadanos, trabajador­es de Salud estatal, campesinos y habitantes de la región oriente, además de ciudadanos iniciaron las protestas.

Exigieron a los nuevos diputados que se sumen a las causas populares y decidan revisar lo que sucede en Morelos, aseguró Gerardo Becerra Chávez Ita, vocero de la organizaci­ón.

Dijo que Morelos es una entidad depredada por el gobierno de Graco Ramírez, quien a su vez ha dejado en la pobreza a la entidad, mientras busca la

Un vigilante roció hidrante a un grupo de mujeres que intentaba forzar la entrada

Presidenci­a tres años antes.

Las protestas arreciaron cuando un grupo de mujeres provenient­es de Temixco intentaron ingresar al Congreso del estado a “dejar un documento”, pero los guardias lo impidieron de inmediato.

Cuando los vigilantes se encontraro­n con ellas, intentaron cerrarles el paso, lo que generó un primer choque. Por un momento, en el bloque solo quedó un guardia, que logró ser vencido por las mujeres, que de inmediato se dirigieron a la puerta principal del Congreso, donde intentaron derribar la puerta de madera.

Mientras tanto, abajo, en las escalinata­s, gente cercana al nieto de Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata, comenzaron a quitar las vallas. Todo eran gritos.

Ante la imposibili­dad de derribar la puerta, reforzada con soleras de acero, los inconforme­s se colocaron frente a las puertas de cristal, las cuales golpearon hasta romper el vidrio.

Las mujeres comenzaron a forzar la reja, pero un guardia tomó un extinguido­r y comenzó a rociarles hidrante a ellas y a decenas de reporteros.

Las protestas se extendiero­n hasta concluir la sesión de los diputados, quienes recibieron a una comisión y reprograma­ron reuniones para analizar el tema del juicio político. M

 ?? DAVID MONROY ?? Manifestac­iones de inconformi­dad afuera del recinto.
DAVID MONROY Manifestac­iones de inconformi­dad afuera del recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico