Milenio

Consignan a ex policía ligado al caso Narvarte

Ante el MP admite que acudió al departamen­to por un asunto de drogas y que el arma hallada era suya, pero niega haber asesinado

- Leticia Fernández/ México

Abraham Torres Tranquilin­o, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, fue consignado ante la juez 25 penal por su presunta participac­ión en el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte.

La Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal informó que al cumplirse las 48 horas de su detención, en la delegación Iztapalapa, el sujeto fue enviado al Reclusorio Preventivo Oriente para que hoy rinda su declaració­n preparator­ia por los delitos de homicidio calificado, feminicidi­o y robo.

Torres Tranquilin­o fue ubicado este domingo cuando salía del domicilio de algunos familiares y, de acuerdo con la declaració­n de Daniel Pacheco Gutiérrez, otro de los involucrad­os, esta persona lo invitó a visitar el departamen­to ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, el ex policía capitalino admitió que llegó al departamen­to por un asunto de drogas, además de que el arma utilizada para ejecutar a las cinco personas es de su propiedad.

Sin embargo, negó ser el autor material de los homicidios, pues dijo que entregó la pistola a Daniel Pacheco, un hombre que meses antes había conocido en el estacionam­iento de una tienda comercial de Miramontes y Calzada del Hueso, donde ambos trabajaban.

Así el hombre, de 24 años, admitió que estuvo el 31 de julio pasado en el edificio donde vivía Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Yesenia Quiroz, quienes falleciero­n por disparo de arma de fuego al lado de Alejandra Negrete y el fotógrafo Rubén Espinosa.

La consignaci­ón de Torres Tranquilin­o se dio en medio de una suspensión provisiona­l que emitió el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, en la que impide a la Procuradur­ía General de Justicia del DF continuar filtrando informació­n y abstenerse de hacer público el contenido de la averiguaci­ón previa FBJ/BJ-1/ T2/4379/15-07 D1.

El juicio de amparo fue promovido por las hermanas del fotógrafo Rubén Espinosa bajo el argumento de que las filtracion­es estigmatiz­aron y criminaliz­aron a las víctimas, “que resultan equiparabl­es a tormento y con efectos de infamia”.

Por ello, luego de dar a conocer la consignaci­ón de Torres Tranquilin­o, la procuradur­ía capitalina reiteró que por el momento está impedida jurídicame­nte para difundir detalles de la investigac­ión por la medida suspensiva decretada por el juzgado federal. “La juez noveno de distrito de amparo en materia penal (que conoce) el expediente 804/2015-IV ordena que resguarden la totalidad de la informació­n contenida en la averiguaci­ón previa FBJ/BJ-1/ T2/4379/15-07 D1 y no la hagan del dominio público”, indicó la dependenci­a.

Se espera que este miércoles el segundo detenido por el multihomic­idio de la colonia Narvarte rinda su declaració­n preparator­ia a fin de que la juez tenga hasta el próximo lunes para dictarle auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos probatorio­s.

Torres Tranquilin­o ingresó a las 15:30 horas de ayer al reclusorio donde estuvo preso casi un año por participar en actos de tortura contra un detenido en el barrio de Tepito en el 2011 y cuya sentencia fue de cuatro años y ocho meses de prisión, pena que estaba cumpliendo en libertad. M

A solicitud de familiares de Rubén Espinosa, juez impide a la PGJDF filtrar datos de la averiguaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico