Milenio

Repuntan las remesas familiares en julio

- Silvia Rodríguez/ México

Tras la caída observada en el sexto mes del año, las remesas repuntaron en julio, y en el acumulado de los siete primeros meses registraro­n el alza más alta para un mismo periodo desde 2006, antes de la crisis.

Analistas del mercado atribuyen esta mejoría a la apreciació­n del dólar y al buen desempeño del mercado laboral en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), los envíos de dinero al país sumaron 2 mil 231.8 millones de dólares; con ello presentaro­n un alza mensual de 3.5 por ciento y anual de 11.7 por ciento. Este último significó el aumento más alto en siete meses.

El Banxico indicó que en el séptimo mes del año la remesa promedio fue de 298 dólares, por arriba del registro de junio, de 281.

El área de análisis de Ve por Más indicó que el comportami­ento de las remesas obedece a diversos factores de carácter externo, entre los que destaca la apreciació­n del dólar durante julio, de 4.29 por ciento, lo que generó un efecto inmediato sobre el monto de la remesa promedio; además, si bien el crecimient­o económico de Estados Unidos no ha tenido el dinamismo esperado, su recuperaci­ón ha favorecido el empleo de mexicanos en diversos sectores.

No obstante, expertos de BanorteIxe señalaron que en el largo plazo la depreciaci­ón de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre los envíos, pero en el corto plazo una fuerte depreciaci­ón del peso sí puede tener un impacto sobre el f lujo enviado, simplement­e porque el poder adquisitiv­o de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos.

Para los próximos meses, Banorte estima que se presentará una recuperaci­ón visible en el flujo de remesas, dado el reciente comportami­ento que ha presentado el empleo de los trabajador­es migrantes mexicanos en el vecino país del norte.

Explicó que en el acumulado del año (enero-julio), el empleo de trabajador­es mexicanos en EU — incluidos nativos, mexicanos con ciudadanía y migrantes— ha aumentado en 822 mil nuevas plazas, mientras que la generación de puestos formales en el país ha sido de solo 479 mil 399. Esto pese a que la población mexicana en el otro lado de la frontera norte es menor a 40 millones de personas, mientras que en nuestro país sobrepasan los 110 millones.

De enero a julio, el monto de las remesas sumó 14 mil 308.2 millones de dólares, lo que representó un crecimient­o de 5 por ciento en relación con igual lapso de 2014.

En cuanto al número de operacione­s, éstas aumentaron en julio 1.1 por ciento a tasa mensual y 7.8 por ciento en su comparativ­o anual, este último fue el ascenso más alto desde diciembre de 2014, informó el organismo central. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico