Milenio

Cadena hotelera Tribute tiene la mira en Europa

El grupo Starwood usa un modelo de franquicia con el fi n de lograr un rápido crecimient­o a bajo costo

- Malcolm Moore/ Londres

Starwood Hotels & Resorts lleva una cadena a Europa por primera vez en los últimos nueve años, pues busca maneras de acelerar su bajo crecimient­o.

Starwood f irmó al Great North Hotel, en King’s Cross, de Londres, como un hotel Tribute, una nueva franquicia que busca que los dueños de hoteles independie­ntes paguen a Starwood entre 4 y 6 por ciento de sus ingresos por habitación a cambio de acceso al sistema de reservacio­nes, mercadotec­nia y el programa de lealtad de cliente preferenci­al Starwood Preferred Guest del grupo.

El modelo Tribute, lanzado en Miami en abril, permite que Starwood se expanda rápidament­e a un costo marginal mínimo.

Espera sumar otros 100 hoteles en los próximos cinco años.

El ex presidente ejecutivo de Starwood, Frits Van Paasschen, salió repentinam­ente en febrero después de las críticas de que la compañía hotelera no se expandía tan rápido como sus competidor­es. Starwood sumó 7 mil nuevas habitacion­es en 2014, para un crecimient­o de solo 2 por ciento.

En las últimas semanas, Paulson & Co y Och-Ziff, dos fondos de cobertura de Estados Unidos, se convirtier­on en los mayores accionista­s de Starwood, con lo que aumentó la presión para el dueño de las cadenas de hoteles Sheraton y W para encontrar un camino exitoso, a fin de regresar al crecimient­o o ponerse a la venta.

Jeremy Robson, dueño del Great Northern Hotel, dijo que la franquicia Tribute le es atractiva porque es una forma mucho más barata de vender habitacion­es que generar ruido en línea o recurrir a los agentes de viajes en línea, como Expedia y Booking.com, que cobran altas comisiones.

“Gastamos 300 mil libras al año en la optimizaci­ón de motores de búsqueda y en pago por clic”, dijo Robson. “Alrededor de 45 por ciento de las ventas de habitacion­es se da mediante agentes de viajes en línea y ellos se llevan una comisión de entre 20 y 21 por ciento. Nos gustan, pero son caros”.

Robson dijo que el acuerdo hará que sus costos brutos de las ventas por habitación caigan de 18 por ciento a 12.5 por ciento. “Incluso si no logramos una tarifa más alta por habitación, estoy casi 6 puntos porcentual­es por arriba en la mitad de mis ingresos”.

El hotel británico será la se- gunda propiedad de la cadena Tribute de Starwood. El grupo tiene planes de que entre una tercera parte y la mitad de los hoteles Tribute de Starwood abran en Europa, donde la proporción de hoteles independie­ntes es mayor. Starwood ya tiene otros 10 hoteles en Reino Unido.

Adam Aron, presidente ejecutivo interino de Starwood, le dio prioridad al despliegue de Tribute, mientras que otras cadenas hoteleras, como Hilton y Marriott, lanzaron programas similares, al ver la oportunida­d de alejar a los hoteles independie­ntes de su dependenci­a de las reservacio­nes de las agencias de viajes en línea.

“Tenemos un programa de lealtad que es muy atractivo”, dijo Michael Wale, director de Starwood en Europa. “Sabemos que 50 por ciento de nuestras reservacio­nes proviene de miembros de SPG (el programa de lealtad) y pagan una prima de 20 por ciento.

“También gastan más cuando se quedan con nosotros. Puedes recurrir a los agentes de viajes en línea, pero no puedes conocer a los clientes de la misma manera”.

Al mismo tiempo, Starwood impone pocas exigencias a sus nuevas franquicia­s. “No necesitan cumplir con todas las reglas de nuestras otras nueve marcas, el tamaño de la habitación y cosas así, pero vamos a supervisar la satisfacci­ón del cliente”, agregó Wale.

 ??  ?? El Great North Hotel, en King’s Cross, Londres.
El Great North Hotel, en King’s Cross, Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico