Milenio

Pega a consorcio israelí hallazgo gasífero en Egipto

- John Reed/ Jerusalén

Las acciones de las gaseras israelíes se desplomaro­n ayer debido al descubrimi­ento de un campo supergigan­te de gas natural en aguas egipcias, lo que plantea cuestionam­ientos sobre el desarrollo de los proyectos gasíferos largamente aplazados de Israel.

Las acciones de Delek, uno de los inversioni­stas fuertes en el desarrollo de gas en el campo Leviathan de Israel, cayeron 14%, mientras que Avner Oil Exploratio­n se desplomó 16%, y los inversioni­stas mostraron su preocupaci­ón por el atraso ya de años debido a disputas políticas, ahora enfrente una mayor amenaza económica.

La italiana Eni dijo el domingo que encontró “el mayor campo de gas jamás visto en el Mediterrán­eo”, a 190 kilómetros de la costa, y añadió que puede “transforma­r el escenario de energía” en Egipto, que sufre de escasez interna.

Los inversioni­stas que desarrolla­n Leviathan alcanzaron un acuerdo preliminar el año pasado para enviar suministro­s desde el campo a su terminal ociosa de gas natural licuado de BG Group, de Idku, en Egipto. El contrato propuesto es una pieza clave en el plan de negocios del proyecto Leviathan de 6 mil 500 mdd, al que afectó la caída de los precios del gas y el aumento de la oposición política en Israel. Los accionista­s de Leviathan también acordaron en principio suministra­r gas desde el campo a la vecina Jordania.

El desarrollo recibió un nuevo golpe ayer, después de que el mi- nistro de Economía, Aryeh Deri, dijo que no apoyará la decisión del gabinete para permitir que continúe el desarrollo, a pesar de la impugnació­n de la autoridad antimonopo­lio, incluso si el Parlamento apoya la medida.

El Parlamento tenía previsto votar mañana un esquema para desarrolla­r Leviathan, que le permitiera al gobierno de derecha de Israel continuar el proyecto por razones de seguridad nacional, a pesar de que la autoridad antimonopo­lio la impugnó en diciembre, cuando dictaminó que se debe disolver el consorcio que lo desarrolla.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, canceló la votación después de que Deri dio a conocer su oposición. Netanyahu fue acusado por los legislador­es de oposición de acordar un anteproyec­to del desarrollo de Leviathan que establece precios muy altos y da a los inversioni­stas en campo demasiadas concesione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico