Milenio

Hungría cierra estación de tren para frenar el paso a migrantes

La policía impide el acceso a los andenes y luego vacía el inmueble

- Nina Lamparsky, Peter Murphy y Agencias/ Budapest

El gobierno de Hungría cerró ayer la principal estación de trenes de Budapest a cientos de inmigrante­s rumbo a Europa occidental, en el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial que ha provocado récords de llegada en Austria y Alemania.

Más de 350 mil personas arriesgaro­n su vida desde inicios de año cruzando el Mediterrán­eo, y 2 mil 643 falleciero­n en el intento de llegar por mar a Europa, según reveló la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

En Budapest, las autoridade­s evacuaron la estación internacio­nal de Keleti después de que unos 500 migrantes, quienes en su mayoría huyen de los confl ictos en Siria, Irak y Afganistán, trataron de tomar un tren hacia Viena.

La estación abrió más tarde, pero solo para los no migrantes.

La evacuación estuvo dirigida por cientos de policías, algunos de ellos antidistur­bios, y se efectuó sin incidentes a pesar de la tensión. Minutos después hubo una manifestac­ión espontánea de unos 250 inmigrante­s que corearon “¡Alemania, Alemania!”, y “¡Queremos irnos!” frente a la estación ferroviari­a.

El lunes la policía de Budapest permitió a los inmigrante­s que tomaran el tren, a pesar de no tener visados para entrar en la Unión Europea.

El resultado es que tan solo el lunes llegaron a Viena 3 mil 650 inmigrante­s, todo un récord este año, afi rmó la policía austriaca.

Muchos de los migrantes durmieron la noche del lunes en la estación Westbahnho­f de Viena, con la esperanza de continuar su viaje hacia Alemania, que ha renunciado a expulsar a los sirios a su punto de entrada en la Unión Europea y se ha comprometi­do a tratar sus demandas de asilo.

Según la policía alemana, 3 mil 500 migrantes llegaron entre el lunes y ayer a Baviera (sur) desde Austria, otro récord para esa región.

En la ciudad de Múnich, los refugiados fueron recibidos con comida, agua, mantas y ropa por parte de la población, en una muestra de generosida­d inesperada.

DESAFÍO HISTÓRICO

Europa hace frente a la mayor ola de inmigrante­s y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, muchos huyendo de la guerra, la persecució­n y la pobreza en Oriente Medio y África.

La gestión de la crisis migratoria divide al bloque de los 28 países, que celebrarán una reunión extraordin­aria sobre el tema el 14 de septiembre.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer en Berlín en una comparecen­cia con su par alemana, la canciller alemana Angela Merkel, que la crisis migratoria es “el mayor desafío de Europa” en los próximos años.

Merkel afirmó a su vez que no se debe dañar el “vínculo de Europa con los derechos civiles universale­s” e insistió en que Europa debe fijar cuotas por país para repartirse a los miles de refugiados. m

 ??  ?? Los refugiados huyen de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán.
Los refugiados huyen de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico