Milenio

Scioli sigue adelante a 60 días de la elección

El candidato oficialist­a aventaja a Macri por 38.5% a 31.2% en sondeos

-

Amenos de 60 días de los comicios presidenci­ales en Argentina, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato del oficialist­a Frente para la Victoria, sigue adelante en las preferenci­as con 38.5% de respaldo, seguido por el candidato opositor y alcalde porteño, Mauricio Macri, de la coalición conservado­ra Cambiemos, con 31.2%, según la encuesta publicada el domingo por el periódico Clarín.

El tercer lugar es para el peronista disidente Sergio Massa, ex jefe de gabinete de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, con su fórmula Una Nueva Alternativ­a (UNA), con 18.3 por ciento de votos.

En la recta final de la contienda lo que está en juego es el futuro económico del país, según el programa de cada candidato, ante una Argentina que llega a las urnas divida en dos.

En su informe “Perspectiv­as Económicas Globales” (WEO, por sus siglas en inglés), difundido el domingo en vísperas de su reunión de primavera, el Fondo Monetario Internacio­nal anticipó una reducción de cuatro décimas en el ritmo de crecimient­o esperado para América Latina este año (0.9%) y de tres (2%) en 2016 respecto de su anterior informe en abril; tocándole a Argentina perspectiv­as igualmente negativas, lo mismo que para Brasil y Venezuela.

El FMI prevé que la economía se mantenga estancada en este país en 2015 y 2016, con un magro crecimient­o del PIB de 0.1% para este año y de cero en 2016.

Pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, prefiere hacer un rodeo a la coyuntura y defiende los cambios estructura­les que tras 12 años de gobiernos kirchneris­tas —Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010 con 60 años y desde 2007 con la actual mandataria (62 años)— han permitido recuperar la capacidad soberana del país y encarar los problemas “con optimismo”, entre ellos la dolarizaci­ón, la fuga de capitales, el futuro de la industria y el tema de los fondos especulati­vos o buitres, empeñados según ha denunciado Argentina ante la ONU, en “saquear” las arcas del Estado; todo ello en un contexto internacio­nal que seguirá siendo recesivo en 2016.

Sobre la economía doméstica, Kicillof ponderó la “desacelera­ción de la inflación, reconocida incluso por los economista­s de la oposición” y destacó el control del Estado sobre las empresas porque “cuando hay mayor poder adquisitiv­o se pueden dar abusos y ahí está presente el Estado para paliar esos abusos sobre los consumidor­es”.

También calificó de “falsa” las críticas de la oposición de que “los precios los aumenta el Estado”, cuando “en realidad los precios los aumentan las empresas y la gente empezó a hacer denuncias en la Secretaría de Defensa al Consumidor para que el Estado pueda actuar”.

Para el campo opositor, no obstante, el futuro de la nación es igual a “debacle económica”.

Como sea, la última palabra la tendrá el 25 de octubre el electorado, el cual decidirá entre dos modelos de país: participac­ión del Estado en la distribuci­ón pero sin medidas de shock y reducción de la inflación con inversión como ofrece Scioli, o eliminació­n de los planes sociales, ajustes y arancel cero para importar, como ofrece Mauricio Macri. m

 ??  ?? .
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico