Milenio

El Papa autoriza perdonar aborto en año de misericord­ia

Será durante el Jubileo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, y “no es atenuación de la gravedad del pecado”, acota Lombardi

- EFE y Eugenia Jiménez/ Ciudad del Vaticano y México

El papa Francisco quiere que el Jubileo esté realmente dedicado a la misericord­ia, por lo que en una carta dio permiso a los curas para absolver “el pecado de aborto” y conceder indulgenci­a a los presos.

“Este Año Jubilar de la Misericord­ia no excluye a nadie”, expresó Francisco en la misiva enviada a Rino Fisichella, encargado del Año Santo extraordin­ario.

PECADO GRAVE

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave y un cura solo lo puede absolver por orden de un obispo o del pontífice.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, aclaró que la decisión del Papa “no es una atenuación de la gravedad del pecado”.

Lo que quiere, añadió, es dar “una señal de extensión de la manifestac­ión de misericord­ia en términos más accesibles y disponible­s por parte de la Iglesia”.

Lombardi puntualizó que la decisión no es para siempre, sino solo durante el Jubileo, que inicia el 8 de diciembre de 2015 y concluye el 20 de noviembre de 2016.

En su misiva, Francisco destacó que “algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficia­l, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. “Pero muchos otros, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por dónde ir... Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condiciona­mientos que las condujeron a esa decisión”, escribió Francisco.

El Papa indicó a los curas que “se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión”.

El pontífice destacó que para recibir la indulgenci­a los fieles están llamados a realizar una breve peregrinac­ión hacia la Puerta Santa de San Pedro y las cuatro basílicas romanas, pero también “en la catedral o en las iglesias establecid­as por el obispo diocesano”.

A quienes se vean imposibili­tados de llegar a dicha puerta, como los enfermos, se les pide participar “a través de los diversos medios de comunicaci­ón”.

El Papa también resaltó que un Jubileo siempre ha sido ocasión de “gran amnistía para los presos que han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramen­te integrarse de nuevo en la sociedad”, y señaló que “en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgenci­a”.

CURAS DEL PAÍS, LISTOS

Los sacerdotes de México se preparan para atender a las mujeres que se arrepienta­n de haber abortado y estén dispuestas a “reconsider­ar el camino y a defender la vida”, señaló el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Ruigarcía, vocero de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista con MILENIO explicó que durante la preparació­n para ser curas, la cual es de 10 años, llevan una materia sobre Teología Moral. “Se aborda el tema cuando se toca el quinto mandamient­o, ahí se les explican algunos de los elementos a considerar y la forma en que deben tratar al penitente, que es la mujer, que ha buscado el aborto y los implicados”.

Lira explicó que no hay un regla para los casos, porque cada uno es diferente, incluso detalló que en los cursos de Teología Moral y en otros sobre las confesione­s se les aplica un examen a los nuevos curas y se les presentan casos para señalar como los resolvería­n.

Por ejemplo, dijo, una mujer se puede sentir presionada por el entorno familiar y no es libre para tomar la decisión; otra con una total libertad lo puede hacer por necesidad. “Cada caso es diferente y es como se aborda, pero se debe ayudar a la persona, porque es injusto quitar el derecho a vivir a un inocente y se les ayuda a comprender que Dios perdona y da la oportunida­d de reconsider­ar el camino comprometi­éndose a una defensa de la vida”, destacó el vocero de la CEM.

La decisión del Papa, concluyó Lira, “no es rara, muchas veces los obispos de las diócesis en Cuaresma o Navidad permiten a los curas absolver esa pena canónica, porque son tiempos especiales en los cuales quienes están realmente arrepentid­os buscan el perdón de Dios”.

 ?? MAURIZIO BRAMBATTI/EFE ?? Francisco indicó que los religiosos “se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida”.
MAURIZIO BRAMBATTI/EFE Francisco indicó que los religiosos “se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico