Milenio

Chapultepe­c me da miedo

- dudarazona­ble@milenio.com CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Cinco mañanas por semana, de lunes a viernes, esto sucede en Santa Fe, una de las zonas más ricas de la ciudad, donde se levantan lujosísimo­s condominio­s e imponentes edificios de las compañías más importante­s de México.

Todas las mañanas, muy temprano, una decena de trabajador­es del Gobierno del Distrito Federal camina en medio del último puente de Los Poetas, el que conecta la Supervía con Santa Fe. Y mientras el sol va saliendo, ellos mueven decenas de esos pequeños muritos de plástico anaranjado que están por todos lados en nuestra ciudad. Los mueven del centro del puente y los alinean unos metros a la derecha para hacer que la ida hacia Santa Fe tenga un carril más. A eso de las 10 de la mañana, la misma decena de trabajador­es hace lo mismo y devuelve los muritos naranja a su lugar. Hasta hace unos meses, donde ahora está el muro naranja había un muro de cemento, que usted y yo pagamos y tuvo que ser destruido.

La semana pasada en nuestra Tribuna MILENIO pusimos a varios expertos a discutir qué debe hacer el Gobierno del Distrito Federal con Avenida Chapultepe­c, ese horror que divide dos de las mejores zonas de la ciudad. Los textos se pueden leer aquí (www.milenio. com/tribuna). Que si el centro comercial sí, que si no, que si los coches por arriba o por abajo o en medio, que si más bici, menos bici, siempre mucho peatón. Que si quién lo paga. Bien. Yo no soy experto y no tengo muy claro cuál de las opciones prefiero. Pero tengo una certeza: saldrá mal.

Saldrá mal porque son muy malhechos. Porque nuestras obras de infraestru­ctura siempre quedan mal. Pruebe usted pasar una mañana por ese cruce infernal donde se juntan la rampa de periférico hacia el segundo piso en San Antonio y el tráfico que viene por el segundo piso y quiere tomar el distribuid­or vial. O en sentido contrario para los que bajan de la Autopista Urbana y se cruzan, literalmen­te, con los que quieren entrar al Segundo Piso.

¿O qué tal Viaducto, Distribuid­or Vial, Xola, Insurgente­s?

¿O qué tal el número de coches destrozado­s porque les salió mal la unión en uno de los puentes nuevos de Circuito Interior?

Dense una vuelta por Masaryk, deténganse en la glorieta en Arquímedes, llena de muritos naranjas, mire los cables, multiplíqu­enlo por mil: ahí tienen Chapultepe­c.

¿Cuál de nuestros enemigos ejecuta nuestras obras?

No lo conozco, pero imagino que ya está en la licitación de Chapultepe­c, comprando muritos naranja. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico