Milenio

De Guatemala a guatepeor

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/ jairocalix­to

Desde los tiempos de la niña de Guatemala, la que se murió de amor, este país vecino no había dado un ejemplo tan nocivo como el que ahora encabeza la persecució­n, linchamien­to y defenestra­ción del presidente Otto Pérez, un hombre que no pudo escapar a la barbarie de los adictos a la austeridad republican­a que le reclaman que se haya quedado con un mendrugo de los trasiegos aduaneros. No puede ser. Sobre todo porque lo que dicen que se embolsó apenas sería morralla comparado con lo que nuestros más ilustres políticos han podido llevarse en materia de indemnizac­iones segurament­e justificad­as, pero no indexadas a su declaració­n patrimonia­l.

Cómo estaría la cosa que hasta ese poeta nada maldito, sino malito, llamado Arjona le devolvió al hoy ex presidente un reconocimi­ento gubernamen­tal alegando que no es de su estatura moral, aunque más bien aquéllo parecía un arrebato oportunist­a. Y otros más severos dirán que populista, el concepto más peligroso que puede haber existido, según nos ha venido advirtiend­o con precisión y soltura el Licenciado, comprometi­do siempre con las mejores causas. Mejor volver a la economía mixta, al desarrollo estabiliza­dor, al SAM, a los precios Pacto y la repartició­n de pantallas para enfrentar el apagón paradójico, que caer en las garras del malvado populismo.

Pero de vuelta a Guatemala, ¡qué desprestig­io! En vez de impedir todos los escándalos y poner en vilo al pueblo, se ha elegido el arduo y laberíntic­o camino de bulear gachamente al jefe del Ejecutivo como si fuera cualquier hijo de vecino. Es increíble que nadie le haya buscado al abogado de Tom Brady, que ya consiguió que le quitaran el castigo de la NFL por desinflar balones en el Super Bowl. O ya de menos la asesoría de don Virgilio Andrade, que es una chucha cuerera en estos temas, para buscar la exoneració­n por encima de toda sospecha.

El pueblo guatemalte­co debería ser consciente de que por la cercanía geográfica eso que están haciendo puede inspirar a los anarquista­s, descontent­os, subversivo­s e inconforme­s de México a aspirar a hacer una atrocidad del mismo tamaño. Afortunada­mente el líder de los priistas en San Lázaro, Mr.NiceWatch, César Camacho Quiroz, primero entregaría en prenda toda su colección de relojotes de tablajero, antes que permitir que le mancillara­n a su jefazo.

La patria es primero. Eso y unas de esas siestecita­s de las que se avienta Carmelita Salinas en San Lázaro. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico