Milenio

Batean diputados intento de conformar una bancada

- Daniel Venegas y Fernando Damián/ México

La Cámara de Diputados validó la constituci­ón de ocho grupos parlamenta­rios para la 63 Legislatur­a y rechazó una solicitud de última hora suscrita por cinco legislador­es para integrar la fracción del PT, aun cuando dicho partido perdió oficialmen­te su registro la mañana de este jueves.

El ex diputado federal y máximo dirigente petista, Alberto Anaya, estuvo en el salón de sesiones para cabildear este asunto y persuadir a tres diputados del PRD y dos de Movimiento Ciudadano para conformar un noveno grupo parlamenta­rio.

La Secretaría de Servicios Parlamenta­rios de la Cámara de Diputados negó, sin embargo, dar trámite a la petición, por estar fuera de los plazos previstos para revisarla.

Además, durante la sesión de ayer, la diputada Ariadna Montiel notificó a la Mesa Directiva su decisión de no pertenecer a la bancada del PRD y solicitó ser registrada como independie­nte.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, César Camacho, confirmó en entrevista que Anaya dialogó con él, porque “tiene la intención de mantener la presencia de su partido en los ámbitos parlamenta­rios, en la vida pública”

Sin embargo, resaltó, “los grupos están integrados, hay que atenernos a lo que ya está publicado en la Gaceta Parlamenta­ria”.

Por ahora, explicó al finalizar la sesión ordinaria, “la situación es que hay ocho partidos representa­dos en esta Cámara, un diputado independie­nte y una diputada sin partido”.

En tanto, el coordinado­r de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que la pérdida de registro del PT muestra la tendencia del gobierno federal de favorecer a algunos, pues “si tuviera color verde se hubieran hecho todos los esfuerzos para que no perdiera su registro, tal y como ocurrió con la no sanción al PVEM”.

Sobre este tema, el priista César Camacho dijo que se trata de una asunto resuelto con reglas jurídicas, “de suerte que puede haber todas las opiniones que uno quiera, al final hay que acatar las decisiones de las autoridade­s legalmente constituid­as.” m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico