Milenio

Spielberg busca un estudio más allá de Walt Disney

Dream Works negocia para llegar a un acuerdo con Universal sobre la distribuci­ón de películas

- Shannon Bond y Matthew Garrahan/ Nueva York

Steven Spielberg, el director más rentable en la historia de Hollywood, busca un nuevo hogar para su estudio antes del inminente final de su acuerdo de distribuci­ón con Walt Disney.

El director de éxitos de taquilla como Tiburón, Parque jurásico y Salvando al soldado Ryan está en negociacio­nes para mover su compañía Dream Works a Universal Studios cuando expire, en agosto de 2016, su convenio actual con Walt Disney, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

Todavía no es seguro que se llegue a un acuerdo, pero representa­rá un regreso a casa para el director de 68 años, quien comenzó su carrera en Universal, ahora propiedad de Comcast. En ese estudio es donde hizo algunas de sus películas más conocidas, como Tiburón, ET, el extraterre­stre y Parque jurásico, y todavía cuenta con oficinas en el estudio.

Disney llegó a un acuerdo de distribuci­ón con Dream Works en 2009, pero desde entonces reforzó la producción de Marvel Studios, el estudio que compró después en ese mismo año, y este 2015 estrenará la primera de varias películas nuevas de la Guerra de las galaxias después de la adquisició­n de Lucasfilm en 2012.

El acuerdo de Dream Works cubre 30 películas o hasta seis filmes al año. Disney recibe una cuota de 10 por ciento por cada película de Dream Works que distribuye y comerciali­za en el mercado y también ofrece financiami­ento de crédito a la compañía productora.

Disney y Dream Works están a punto de estrenar dos nuevas produccion­es dirigidas por Spielberg antes de que termine el acuerdo: Puente de espías, un thriller de la guerrafría protagoniz­ado por Tom Hanks, en octubre, y The BFG, basada en el libro infantil de Roald Dahl, en julio próximo.

Spielberg estuvo muy involucrad­o como productor ejecutivo del éxito de taquilla de Universal, Mundo jurásico, la última secuela de su éxito de 1993, que obtuvo la tercera mayor taquilla mundial, después de Avatar y Titanic.

Dream Works lo fundó originalme­nte Spielberg y los productore­s de cine David Geffen y Jeffrey Katzenberg en 1994. Viacom lo compró en 2006 por mil 600 millones de dólares. Katzenberg y Geffen ya no tienen participac­ión en el estudio, que tuvo un relanzamie­nto como compañía productora independie­nte en 2009, con un respaldo de 325 mdd de Reliance Entertainm­ent de la India.

Hace tres años logró asociarse con Mister Smith Entertainm­ent, con sede en Londres, para manejar la distribuci­ón

El acuerdo expira en 2016, por lo que ya explora nuevos intermedia­rios

de sus películas en Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, en los últimos años su producción disminuyó, y únicamente se estrenaron 11 películas bajo su acuerdo con Disney. En 2012, Reliance inyectó 200 millones de dólares más a la compañía, que posteriorm­ente redujo su producción a aproximada­mente tres películas al año. El año pasado su directora ejecutiva, Stacey Snider, dejó el estudio para entrar a 20th Century Fox.

Este año, Universal tuvo una racha de éxitos consecutiv­os. Mundo jurásico, Rápidos y furiosos7, Los Minions, película que surgió de Mivillanof­avorito, Notas perfectas2 y 50sombras de Grey , todas estuvieron en el primer lugar de taquilla en sus estrenos. Recienteme­nte estrenó Straight Outta Compton, una película biográfica del grupo de hip hop NWA, que lleva tres semanas consecutiv­as en el primer lugar de taquilla.

La potencia del estudio de Hollywood ayudó a impulsar los resultados de su matriz Comcast, que reportó un aumento de 7 por ciento en las ganancias del segundo trimestre. The Hollywood Reporter fue el primero en informar sobre las negociacio­nes de Spielberg con Universal.

 ?? CARLO ALLEGRI/REUTERS ?? Todavía cuenta con oficinas en Universal.
CARLO ALLEGRI/REUTERS Todavía cuenta con oficinas en Universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico