Milenio

Sueltan a Cvitanich

Por una lesión en los ligamentos, la directiva de Pachuca dio de baja a Darío y traerá a préstamo a Franco Jara a pocos días del cierre de registros

- LA

Otra vez, y al filo del reglamento, Pachuca decidió dar de baja a un elemento para dar de alta a otro. Si hace seis meses de manera polémica le dio las gracias a Diego Buonanotte para traer a Ezequiel Germán Cano; ahora, con la lesión de Darío Cvitanich, la directiva tuvo justificac­ión para contratar de última hora al argentino Franco Jara.

Y es que el mal paso del equipo –apenas siete puntos de 21 disputados– obligó a que la dirigencia buscara de inmediato un reemplazo para Cvitanich, toda vez que tienen la certeza de que no podrá jugar lo que resta del torneo.

Ayer, en un comunicado, Pachuca informó sobre la operación a la que fue sometido el delantero argentino, sin dar más detalles ni especifica­r su tiempo de recuperaci­ón, algo muy importante porque el club está en el límite para poder hacer el cambio de jugador sin violar el Reglamento de Competenci­a de la Liga MX.

De acuerdo a la normativa, en el artículo 33 se establece que la sustitució­n de un jugador por lesión solo se puede hacer hasta la Jornada 7 de este Apertura 2015, además el tiempo de recuperaci­ón debe ser de al menos seis meses.

En el comunicado no se establece cuánto tiempo estará fuera de las canchas Cvitanich; incluso, el doctor del equipo, Fernando Márquez, tampoco quiso aventurars­e.

“Darío tenía una lesión en el cuerno posterior del menisco medial, al cual se le realizó una manisectom­ía. También se le realizó una termoplast­ia del ligamento cruzado posterior y afortunada­mente la cirugía fue un éxito y el paciente va a evoluciona­r satisfacto­riamente. Por la lesión del menisco es de cuatro a seis semanas, pero por la termoplast­ía en el ligamento cruzado se puede llevar más tiempo”, dijo a LaAfición.

Aunque no hay una fecha para que Cvitanich pueda volver a jugar, el médico agregó que es muy posible que en este semestre no pueda hacer actividad de alto rendimient­o debido a que debe fortalecer el ligamento cruzado.

“Yo creo que en este semestre ya no estaría para jugar. Más que la lesión del menisco que se reparó, hay que cuidar mucho esa rodilla por la lesión que tiene en el cruzado posterior, porque a la larga puede ocasionar un problema mayor. Hay que fortalecer bien esa rodilla, hay que hacer que ese ligamento se hipertrofi­e, entonces hablar de un tiempo determinad­o como tal es muy aventurado, hay que ver que todo evolucione después del postoperat­orio”

No es la primera vez que Darío se lesiona con Pachuca. El torneo pasado, apenas en la Jornada 1 entró de cambio ante Cruz Azul en el Estadio Hidalgo, faltando poco menos de 20 minutos para que finalizara el encuentro, y al disputar un balón en el área chocó con Fausto Pinto, sacando la peor parte.

En esa ocasión sufrió distensión de ligamento y lesión de menisco en la rodilla derecha, lo que lo dejó fuera por más de seis semanas.

“TODO ESTÁ EN REGLA”

Lo dicho por el galeno, fue confirmado por Marco Garcés, director deportivo del Pachuca, quien enfatizó que el reporte médico que tienen es que Darío Cvitanich ya no podrá jugar en este semestre y por esa razón se contratará al argentino Franco Jara.

“Sí, por supuesto, todo está en regla. Mira, son cuestiones médicas, pero el reporte médico que nos hacen es un pronóstico mayor a seis meses. Sí, ese es el fundamento para hacer el cambio”, explicó el directivo.

Además, agregó que solo son detalles para que llegue Jara, procedente del Olympiacos de la Liga griega, a préstamo por solo seis meses.

“Faltan una serie de requisitos que hay que cumplir antes de que cierre la ventana de transferen­cias (5 de septiembre); él viene solo a préstamo por seis meses para cubrir la baja de Darío”.

De esta manera, Pachuca evitará la polémica de la que fue objeto el torneo pasado, cuando decidió dar de baja a Diego Buonanotte y contratar de último minuto a Ezequiel Germán Cano.

En esa ocasión el club tomó esa determinac­ión luego de una lesión de Cvitanich que lo alejaría seis semanas. Después de un análisis, la directiva determinó que el sacrificad­o sería el Enano ya que sus derechos no pertenecía­n al club. Eso sí, Pachuca tuvo que liquidar todo el préstamo de Buonanotte y solo se le permitió registrar a Cano hasta que el volante encontrara equipo para no violar el reglamento.

Sí, todo está en regla. El reporte médico que nos hacen es un pronóstico mayor a seis meses” MARCO GARCÉS Director deportivo de Pachuca Yo creo que en este semestre ya no estaría para jugar. Hay que cuidar mucho esa rodilla” Por la termoplast­ia en el ligamento cruzado se puede llevar más tiempo su recuperaci­ón” FERNANDO MÁRQUEZ Médico del Pachuca

 ??  ?? Ciudad de México
Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico