Milenio

Basave va, pero sin reelección en 2017

- Liliana Padilla/ México

El Congreso Nacional del PRD aprobó la reforma estatutari­a para allanar la presidenci­a de Agustín Basave, pero lo acotó al periodo que concluye en 2017. Aprobó un plan enunciativ­o de transforma­ción, mecanismos de vigilancia a sus gobiernos, así como el control nacional en los estados con más bajos resultados electorale­s.

Aunque se buscaba un acuerdo para permitir la reelección inmediata del interino, el bloque de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol se opuso a que pudiera ser reelecto para conducir el proceso electoral presidenci­al en 2018.

En entrevista, Basave aseguró que no fue un Congreso “a modo” para abrir la puerta a su nombramien­to como dirigente interino y rechazó que pueda ser rehén de las corrientes, una vez que asuma el cargo para concluir el mandato de Carlos Navarrete, aunque admitió que el trabajo, “no será fácil y habrá que batallar”.

Después de que el INE valide los cambios realizados por el Congreso Nacional, Basave podría asumir la presidenci­a una vez que sea designado por el Consejo Nacional electivo. Su encargo concluirá en octubre de 2017. Ese periodo, es un tiempo breve para lograr cambios en el PRD, admitió.

Basave reconoció que enfrentará las inercias de los grupos de presión que representa­n las corrientes internas.

La plenaria del 14 congreso, avaló alianzas casuística­s con el PAN, del documento que fue presentado en la mesa de línea política. “No hay propósito alguno de establecer alianzas electorale­s de carácter general con el PAN. Solo en determinad­as condicione­s y para propósitos políticos específico­s”, se estableció en la redacción final. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico