Milenio

Rusia, dispuesta a enviar tropas a Siria si Bashar Asad se lo pide

- Ignacio Ortega-EFE/ Moscú

El gobierno del presidente ruso Vladímir Putin parece estar a la espera de que su par sirio, Bachar Asad, le pida ayuda para intervenir militarmen­te en el país árabe y defender al gobierno de la amenaza terrorista del grupo sunita ultrarradi­cal Estado Islámico (EI), apoyado por Turquía y Arabia Saudí.

En víspera de la jornada del Yom Kipur o Día del Perdón —el más sagrado del judaísmo—, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá hoy en Moscú con Putin para hablar precisamen­te de la ayuda rusa al gobierno de Asad, que incomoda y preocupa a Israel. “Se trata de armas avanzadas que no sabemos en manos de quién pueden llegar a caer y que en el futuro podrían servir a (la guerrilla libanesa) Hizbulá o incluso a alguien peor”, según dijeron a la agencia EFE fuentes diplomátic­as israelíes que pidieron el anonimato.

El Kremlin ha dejado claro que solo enviará tropas al extranjero por segunda vez en su historia tras la guerra de Osetia del Sur, en 2008, “exclusivam­ente a petición y de acuerdo con las autoridade­s sirias o los gobiernos de otros países de la región”.

Y siempre que se trate “de ayudarlos en la lucha contra el terrorismo”, en alusión a los grupos yihadistas que controlan ya más de la mitad de Siria y han desatado el terror desde Yemen a Irak. Asad podría dirigirse al líder ruso gracias al acuerdo de amistad y cooperació­n de 1980, suscrito por su padre, Hafez, el cual sirve de marco para el envío de tropas de asalto. “Para no tener que combatir con ellos aquí (en Rusia), hay que derrotarlo­s allí”, en Siria, afirman expertos, ya que Moscú maneja informes sobre los planes de los yihadistas de atacar objetivos en Rusia, Europa y Asia Central.

Militares e instructor­es rusos ya asesoraron al ejército sirio en las guerras contra Israel en 1967 y 1983, aunque no participar­on en los combates. De hecho, sobre el terreno ya fueron desplegada­s varias compañías de infantes de marina para asegurar dos bastiones estratégic­os: la base naval rusa de Tartus y el aeropuerto de Latakia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico