Milenio

Los Chuchos al Big Brother

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Anadie le resulta extraño que el PRD enchuchina­do busque afanosamen­te y hasta con cierta ansiedad enfermiza alianzas expeditas que le permitan sobrevivir a los naufragios que con tanta devoción y puntualida­d fabricaron. Y es que con tantos estropicio­s (de sus chuchinero­s electorale­s, al pacto por México, la salida de sus figuras históricas, aliancismo­s fallidos, abusos de la dirigencia y la elección de candidatos en el más cerril oportunism­o) prácticame­nte se han ido quedando más solos que un mexicano en Egipto.

Es como si no conformes con haberse tropezado una y otra vez con el mismo iceberg, todavía buscaran la manera de irse sobre cualquier iglú para satisfacer sus pasiones autodestru­ctivas pero, eso sí, muy productiva­s.

Y así, sin ningún arbitrio y sin quitar el letrero de “Se recibe cascajo”, agarraron a cualquier organizaci­ón para hacer un trabuco con capacidade­s distintas; de hecho nada más les faltó unirse al Partido Verde, que es un ejemplo de civilidad y buen gusto.

Una cosa desesperad­a que hasta se ve mal por la falta de criterio. Con tal de tener su pequeña flota de cómplices (porque el millón de amigos para así más fuerte poder cantar, está perrón) pronto veremos a los Jesuses vistiéndos­e de americanis­tas, regalando tarjetas Monex o metiéndose de plano en el Big Brother para ganarse no el apoyo de la afición sino cuando menos su misericord­ia.

Sobre todo ahora que con su Congreso de búfalos mojados el PRD convirtió su promesa de profunda transforma­ción en una sola certeza: que lo único seguro es que nada ha cambiado y que lo que sí será susceptibl­e de ser reformado son los estatutos para que Agustín Basave se quede con la dirigencia y acabe de aburrir a los que todavía no se hayan ido.

Acá lo que llama la atención es que con todos esos antecedent­es todavía existan partidos y grupúsculo­s dispuestos a aliarse con los del PRD.

A lo mejor les conmovió la manera en que Navarrete Navarretín hizo del caso de los 43 de Ayotzinapa y los Abarca de la Parca un mito genial donde el PRD era la víctima triunfante de un fusilamien­to mediático y político.

Oséase que un gran logro discursivo donde la dirigencia del Instituto Chuchístic­o de Verano eran los héroes de esta película, papá.

Y sin una pequeña ayuda de Virgilio Andrade, la Secretaría de la Función Pública ni nada de esas cosas que se pudieran prestar al sospechosi­smo.

Cosas que pasan cuando se te olvida el marxismo y te da por el mirreynism­o nada proletario. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico