Milenio

OMAR MENDOZA Y JUAN CARLOS GARCÍA, LA SOLUCIÓN DE CRUZ AZUL EN DEFENSA

Pese a las ausencias de los titulares habituales en la zaga de Cruz Azul, Omar Mendoza y Juan Carlos García han dado la cara suplié ndolos; el vestidor y su técnico respaldan sus actuacione­s

- Rubén Guerrero y Héctor Ortiz/ Ciudad de México LA

Las lesiones han embargado las fi las de Cruz Azul en lo que va del Apertura 2015. La zaga ha sido la línea más afectada por las ausencias: los dos centrales contemplad­os como inamovible­s, Francisco Maza Rodríguez y Julio César Cata Domínguez, apenas consiguier­on disputar algunos encuentros, antes de acusar recibo y llegar al quirófano; por si fuera poco, Emanuel Loeschbor, el relevo natural de cualquiera de los dos mencionado­s, también ocacionó baja.

Con este escenario, Sergio Bueno, apenas en su primer semestre al frente de La Máquina, tuvo que echar mano y hasta improvisar con algunos de sus elementos en la retaguardi­a. El timonel le dio minutos de juego Juan Carlos García, y a pesar de su juventud, le brindó confianza para que se desempeñar­a en buena forma; a su lado derecho colocó a un reconverti­do Omar Mendoza, quien era mediocampi­sta. La apuesta lucía compleja.

Juntos, Mendoza y García se han desempeñad­o a lo largo de los últimos dos duelos, en la línea de cinco que utiliza en el fondo Bueno: un empate y una victoria, el resultado de su compenetra­ción sobre el campo; además, en estos 180 minutos de juego, los goles encajados al marco cementero se han reducido considerab­lemente. Suman dos tantos en contra y en el vestidor, respaldan sus condicione­s.

“A los dos los veo muy bien, impresiona­ntes, creo que son lo mejor que tiene Cruz Azul en este momento. Claro que dan seguridad; la verdad es que se comportaro­n a la altura, están esperando su oportunida­d y ahí están, respondien­do”, comento el Chaco Giménez sobre ambos, luego del triunfo ante Pumas, en el que su actuación mantuvo a raya a la mejor ofensiva del torneo.

“Ambos lo han hecho estupendam­ente, se han desempeñad­o con confianza y son lo mejorcito que tenemos justo ahora; nos falta tiempo para que agarren más ritmo, pero van muy bien”, fue el discurso del director técnico cruzazulin­o sobre el desempeño de Mendoza y García. Contra Universida­d Nacional, dieron muestra de que no les pesa el uniforme.

CON SACRIFICIO

El 2015 representa el año más importante en la carrera de Omar Mendoza. El jugador de Cruz Azul debutó durante el Clausura 2015, aunque la continuida­d y la paciencia no acompañaro­n su proceso en el máximo circuito; para este semestre, con las bajas en la defensa, Sergio Bueno lo contempló, pero no para ser una pieza sólida del medio campo, su lugar de origen, sino para conformar una zaga parchada. La oportunida­d de su vida le llegó con 27 primaveras en los botines.

Hoy, registra cuatro duelos en lo que va del torneo, tres completos (314 minutos en el césped). “Llegué a sentir impotencia al ver que muchos pasaron al primer equipo y yo no recibía la oportunida­d cuando estaba más joven. Estaba desanimado”, dijo Mendoza hace unos meses. La desesperac­ión que llegó a sentir en algún momento de su andar profesiona­l, ha desapareci­do. Ahora, conforma una defensa improvisad­a, que ha dinamitado el tormento de un imprevisib­le Cruz Azul.

CUMPLE LA META

Juan Carlos García acumula solo tres encuentros en Primera División, aunque en todos ellos fue empleado como titular por el entrenador Sergio Bueno. Pareciera que estos números, en donde el canterano completó los noventa minutos sobre el terreno de juego, son pocos para un jugador que aspira a disputar el mayor tiempo posible; sin embargo, los 270 minutos le han servido para crear un cúmulo de confianza a su alrededor.

“Tengo que agradecer la confianza del Profe y de la directiva, no fue el debut más deseado, pero igual vamos a repetir algunas cosas que se hicieron bien para seguir trabajando y así hacerme de un puesto”, mencionaba luego del revés sufrido ante Monarcas en la primera fecha del actual Apertura 2015, en su estreno.

A sus 20 años de edad, García puede presumir el haber llegado al primer equipo desde las entrañas del mismo, pues desde los 16 ya competía en la categoría Sub 17, luego pasó por la Sub 20 y después en Cruz Azul Hidalgo, se fogueó en el Ascenso MX. Toda una vida al servicio de La Máquina. Por ello, Sergio Bueno no dudó en utilizarlo ante las ausencias de hombres como Julio César Domínguez o Francisco Javier Rodríguez.

La experienci­a obtenida en los duelos de Copa ha sido fundamenta­l para tomar confianza en el certamen liguero, donde el corpulento zaguero de un metro y 83 de altura, ha brindado cifras interesant­es: 34 balones recuperado­s y una efectivida­d del 78.5% en sus pases; en el partido ante Pumas se comportó a la altura, donde se mostró tiempista a la hora de anticipar a su marca y brindó proyección al frente.

A los dos los veo muy bien, impresiona­ntes, creo que son lo mejor que tiene Cruz Azul en este momento”

SERGIO BUENO Entrenador de Cruz Azul Brindan seguridad, la verdad es que se comportaro­n a la altura, están respondien­do

CHRISTIAN GIMÉNEZ Medio campistade Cruz Azul

 ?? FOTOS: IMAGO7 ??
FOTOS: IMAGO7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico