Milenio

Israelíes extremista­s protestan frente a la casa de Netanyahu

Los enfrentami­entos entre ambas poblacione­s siguen en las zonas de Jerusalén y Cisjordani­a

- Agencias/ Jerusalén

Cientos de israelíes de extrema derecha se manifestar­on anoche frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a fin de exigirle una respuesta más dura a los ataques palestinos y asesinatos de los últimos días en Jerusalén y Cisjordani­a, en los que han muerto cuatro israelíes.

Cerca de dos mil personas, entre las que se encontraba­n dos ministros del gabinete, Yarin Levin (Turismo) y Haim Katz (Bienestar y Servicios Sociales), ambos del partido de Netanyahu, el derechista Likud, exigieron mano dura y que “restaure la seguridad”.

La protesta fue organizada por el Comité de Colonos de Samaria, quienes instalaron una tienda de campaña en el sitio tras el asesinato, el jueves, de dos colonos tiroteados por palestinos en el norte de la ocupada Cisjordani­a, informó el periódico Haaretz.

“Exigimos que se instalen nuevas comunidade­s (colonias) en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordani­a) y esperamos que Netanyahu ordene el establecim­iento de una comunidad entre los asentamien­tos de Itamar y Alón More, donde judíos fueron asesinados”, dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yosi Dagan. “Estamos aquí para fortalecer al gobierno para que haga las cosas en las que todos creemos”, afirmó a su vez el ministro Levin, y añadió que el aumento de la construcci­ón de colonias permitirá “combatir el terrorismo de la forma más judía posible”.

El ministro Katz también pidió mano dura contra los que tiran piedras y cocteles molotov y exigió que se aumente el ritmo de la colonizaci­ón —ilegal— de las tierras palestinas en Cisjordani­a y Jerusalén Este.

Antes de la protesta, Netanyahu informó que su gobierno y las fuerzas de seguridad “están ac-

El gobierno de Israel bombardea objetivos militares en Gaza tras ataque con cohete

tuando con mano dura contra el terrorismo y los que lo instigan”. “Estamos operando en todos los frentes. Hemos llevado cuatro batallones adicionale­s del ejército a Judea y Samaria y miles de policías a Jerusalén. La policía está entrando en los barrios árabes, lo que no se hacía en el pasado. Derribarem­os las casas de los terrorista­s”, dice la nota.

En tanto, se registraro­n protestas de ciudadanos árabe-israelíes en las localidade­s de Nazaret, Haifa y Kfar Kana, en el noroeste del país, en protesta contra la ocupación israelí que data de 1948.

Dos palestinos murieron en choques contra policías israelíes en puestos de control militares en las ciudad de Tulkarem y en el campo de refugiados de Aida, a las afueras de Belén, ambos en Cisjordani­a.

Ante los hechos, los gobiernos de Alemania y Francia expresaron ayer su preocupaci­ón y también el secretario de Estado estadunide­nse, John Kerry, quien dijo que la violencia “es inaceptabl­e”, ya sea de un lado o del otro, y llamó a la calma.

Mientras, el ejército israelí bombardeó la madrugada de ayer un objetivo militar en Gaza tras el lanzamient­o desde allí de un cohete contra Israel, que no causó víctimas ni daños, informaron fuentes militares.

El cohete impactó en el sur de Israel y en respuesta “un avión de la Fuerza Aérea Israelí atacó una instalació­n terrorista de Hamás en el norte de la Franja de Gaza”, añadió el comunicado. m

 ??  ?? Israelíes acusan a los palestinos de los asesinatos ocurridos durante los choques de los últimos cuatro días.
Israelíes acusan a los palestinos de los asesinatos ocurridos durante los choques de los últimos cuatro días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico