Milenio

Secta bloquea educación y servicios de salud a niños

- EFE/ Managua

Los adultos de un campamento religioso centroamer­icano, llamado “El Cuerpo Místico de Jesucristo” y establecid­o en el noroeste de Nicaragua, impiden que sus niños reciban atención médica y vayan a la escuela, informó ayer el Ministerio de la Familia, Adolescenc­ia y Niñez (Mifan).

“En las visitas preliminar­es, realizadas por los equipos de nuestro gobierno se pudo constatar que los niños ahí alojados no están asistiendo a la escuela ni recibiendo ningún tipo de atención en salud, porque los adultos no lo permiten”, señaló la titular del Mifan, Marcia Ramírez.

Los niños no necesariam­ente están a cargo de sus padres, agregó la ministra. El grupo religioso, al que medios locales llaman secta, está compuesto por 600 personas —330 niños— que vendieron sus propiedade­s en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para alcanzar “la salvación”, según el informe del Mifan.

Los miembros del grupo se establecie­ron en el noroeste de Nicaragua, a 205 kilómetros de Managua. El gobierno investiga a estas personas para descartar delitos y garantizar los derechos humanos.

El Mifan “está haciendo presencia en el asentamien­to para conocer a profundida­d el cumplimien­to de los derechos de protección básica y el riesgo que se puede derivar del alojamient­o colectivo”, señaló Ramírez. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico