Milenio

La más alta verdad de Chris Cornell

- HUGO GARCÍA MICHEL

La década de los 90 es una de las más importante­s en la historia del rock. Entre 1991 y 2000 surgió una gran cantidad de propuestas musicales y el movimiento grunge fue una de las más importante­s, si no la que más.

Entre la pléyade de agrupacion­es que nació dentro de ese movimiento, el cual tuvo a la ciudad de Seattle como su punto neurálgico, Soundgarde­n fue una de las más destacadas por su propuesta, su calidad artística y su poderío interpreta­tivo. Chris Cornell, su vocalista y front man, resaltó por su carisma y su presencia, pero también por sus capacidade­s vocales y autorales. Debido a ello, no fue raro que sin dejar al cuarteto emprendier­a una faceta como solista.

En 1999, debutó con su estupendo álbum Euphoria Morning, al que siguieron dos trabajos francament­e flojos si no es que fallidos ( Carry On, de 2007, y el electropop­ero Scream, de 2009). Por eso resultaba razonable que existieran ciertas reticencia­s ante el anuncio de un nuevo disco este año, reticencia­s que quedan por fortuna disipadas una vez que se tiene la oportunida­d de escuchar Higher Truth (Polydor, 2015), su más flamante producción.

Cornell recupera lo que hizo hace más de tres lustros en Euphoria Morning –es decir, la composició­n de piezas sencillas y sin pretension­es hiperelabo­radas–, para entregarno­s una obra llena de calidez y de canciones entrañable­s. Esto resulta notable desde el primer corte del disco, “Nearly Forgot My Broken Heart”, un tema contagioso y de gran belleza, de esos que suenan a algo familiar, a algo incluso ya escuchado, y que se quedan en el corazón y la mente del escucha. Se trata de un preámbulo perfecto para un álbum que tiene otras composicio­nes excelentes como “Worried Moon”, “Before We Disappear”, “Through the Window”, “Let Your Eyes Wander”, “Our Time in the Universe”, “Circling” o la homónima “Higher Truth”.

Producido por Brendan O’Brian, muy involucrad­o con el grunge noventero, HigherTrut­h tiene ese sello noventero que lo hace tan sólido y tan íntimo. El mejor trabajo como solista de Chris Cornell, por mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico