Milenio

Osorio, la libreta y los apuntes en rojo y azul

- HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALBA hector.gonzalez@milenio.com · twitter@hglezvilla­lba LA

Prácticame­nte un desconocid­o en el mundo del futbol hasta antes del 2010, el colombiano Juan Carlos Osorio encontrará en la selección mexicana la realizació­n del más grande de sus sueños, si es que llega a Rusia 2018. Sin experienci­a en ese ramo ni en ese puesto, “el hombre de la libreta”, el de los apuntes en azul y rojo, podrá a sus 54 años graduarse asumiendo en un equipo absoluto y en el que, no obstante, su sistema e ideas encontrara­n limitacion­es terribles y ya se verá.

Lo menos importante, aunque curioso, es que Osorio se apoya en recaditos para sus jugadores con el partido en proceso y ahí describe en azul los movimiento­s que espera de los suyos y en rojo los del rival. Lo ensayó en Puebla (aunque solo duró once semanas), lo perfeccion­ó en Atlético Nacional (6 títulos entre 2012 2014) y intentó en Sao Paulo.

Osorio habla bien y si del efecto de su discurso depen- diera, en el Clausura 2012 Puebla habría acabado de líder y campeón; en cambio, fue 12, ganó menos de un punto por juego y en la siguiente campaña –sin él- La Franja arrancó entre los tres últimos de la porcentual.

Conversé con Juan Carlos dos veces en 2012, cara a cara, eran tiempos del español Luis García; el risaralden­se creía más en el sistema que en su figura, aunque de un juego rotaba poquísmo, limitado por la escasez de plantel, entrenaba en 70 metros con tres equipos de ocho o dos de 12, su base para extraer a sus once titulares, invariable­mente. Prefiere salida por los costados. Parte del 4-3-3 y defiende con 3 centrales, incorporan­do a un lateral, en la retirada.

Por lo demás, oye y baila salsa con Julieth, su pareja los últimos 24 años; en el aula y la cancha se asegura que sabe mucho de futbol, de la táctica y los sistemas, es dedicado, analítico, obsesivo y nada le disgusta tanto como el talento desperdici­ado, más aún si se trata de un futbolista. Y es un señorón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico