Milenio

El asunto del normalista militar “huele a infiltrado”, dice Barbosa

- Omar Brito/ México El coordinado­r de los perredista­s platica con Dolores Padierna.

El coordinado­r del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que al reconocer el Ejército que existía un militar en activo entre los 43 normalista­s desapareci­dos provoca “otro tipo de especulaci­ones” y expresó que ese hecho “huele a infiltrado”. “Para mí estaba infiltrado, yo no encuentro otra explicació­n. Si era personal activo del Ejército como se reconoció, si el Ejército le autorizó su ingreso a la normal de Ayotzinapa era para que la misión del integrante del Ejército no fuera aquella de irse como parte de los grupos radicales, grupos de movilizaci­ón en los esquemas que eran más allá de la educación normalista”, señaló el legislador.

Destacó que los despliegue­s que se hicieron y se siguen haciendo de parte de los integrante­s de la normal de Ayotzinapa no son parte de la educación de los maestros. “Entonces, qué hacía un integrante del Ejército, que bien puede ser parte de la matrícula de una normal, qué hacía yendo a Iguala dentro del grupo de normalista­s que iban a hacer despliegue de movilizaci­ón o divulgació­n política, qué hacía, cómo iba ahí, hay que decirlo con verdad también (…) tiene que explicarse mejor, porque me huele a infiltrado”.

Sobre la respuesta que dio el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, de que no permitiría que la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos entreviste a los elementos castrenses, Barbosa dijo que era un “error de estrategia”. “Yo diría que la salida a medios del Ejército, o en este caso el general secretario, siempre deja opiniones, siempre crea controvers­ias. Creo que el Ejército se le ve mejor desde su posición que tiene, una institució­n que desempeña funciones de salvaguard­a de la soberanía, del territorio. “Y hoy cuando lo meten a las calles al combate contra el crimen organizado, pues tiene mucho que decir, entonces, cualquier exposición mediática provoca controvers­ia”, comentó.

Añadió que esta estrategia de medios de la Sedena no será la respuesta que esperan las organizaci­ones civiles ni la que la ciudadanía espera cuando el reclamo permanente es el respeto a los derechos humanos. “O sea, sí veo ahí un error de estrategia al tener una respuesta y se entiende a partir de lo que signifique el Ejército, por eso su exposición mediática siempre crea controvers­ia y creo que no va bien”.

Cinefuegos confirmó que el soldado Julio Cesar López era uno de los 43 normalista­s desapareci­dos, y explicó que este elemento de las fuerzas armadas en activo tenía autorizaci­ón de estudiar en la normal. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico