Milenio

Cambiar de carril con un botón, el plan de Toyota

El fabricante nipón busca rebasar a Apple y Google en la carrera por construir coches de autoconduc­ción

- Kana Inagaki/ Tokio

Toyota planea vender, dentro de cinco años, coches que cambien de carril en las autopistas de Japón con el simple toque de un botón.

El fabricante japonés de automóvile­s, que durante mucho tiempo se ha mostrado cauteloso para acoger los vehículos autónomos, ayer marcó un gran cambio de estrategia cuando presentó sus planes de mantenerse a la delantera de Apple y Google en la carrera por construir coches de autoconduc­ción.

Al igualar los objetivos que establecie­ron Nissan y Daimler, Toyota dijo que tiene planes para en 2020 vender coches que se puedan conducir a sí mismos en las carreteras.

Para mostrar su tecnología, los funcionari­os de Toyota llevaron a los periodista­s a una prueba de conducción de un vehículo prototipo. La compañía utilizó un Lexus GS modificado que puede entrar al tráfico y tomar otras decisiones de conducción en carretera a través de sensores, cámaras y otros equipos.

“Desarrolla­mos internamen­te esta tecnología desde 1990. Tenemos una clara ventaja y vamos a trabajar para fortalecer­la”, dijo Moritaka Yoshida, director de tecnología de seguridad de Toyota.

Los comentario­s se producen cuando Toyota busca disipar la percepción generaliza­da de que las automotric­es japonesas se encuentran a la saga de sus rivales de Silicon Valley en la competenci­a tecnológic­a.

Toyota contrató recienteme­nte a Gill Pratt, el principal experto en robótica de la división de investigac­ión del Departamen­to de Defensa de EU, y comprometi­ó 50 millones de dólares en fondos adicionale­s para la investigac­ión de inteligenc­ia artificial.

Aun así, la automotriz japonesa sostiene que la tecnología de conducción autónoma probableme­nte funcione mejor cuando se utilice junto a conductore­s humanos como “un equipo” para aliviar el congestion­amiento y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito. Los funcionari­os de Toyota dijeron que la compañía no espera que la versión de tecnología autónoma de 2020 opere en caminos con peatones y semáforos. “No apuntamos a que la automatiza­ción avance por sí misma”, advirtió Yoshida.

Los conductore­s serán los que mantengan el máximo control sobre las decisiones de conducción en el futuro cercano. En el vehículo prototipo de Toyota —de nombre Highway Teammate (compañero de equipo de carretera)—, el conductor simplement­e tiene que agarrar el volante o pisar el freno para anular las funciones autónomas.

A pesar de la emoción que rodea a la tecnología, todavía

“Desarrolla­mos la tecnología desde 1990, tenemos ventaja”, dice Moritaka Yoshida

quedan aspectos legales. Se tienen que revisar los reglamento­s de tránsito y resolver los aspectos de responsabi­lidad civil y de producto antes de que se puedan introducir los vehículos en una mayor gama de caminos en el mundo.

Si bien los cambios de carril sin utilizar las manos están a unos cuantos años, los planes de Toyota para ofrecer opciones de seguridad de alta tecnología en tres modelos japoneses, incluido el de lujo Crown, son para finales de año. El dispositiv­o de seguridad permite a los vehículos comunicars­e con unidades con equipo similar y mantener una distancia segura si el carro de adelante frena repentinam­ente.

En áreas equipadas con transmisor­es especiales, los dispositiv­os de seguridad también pueden advertir a los conductore­s con un pitido y una imagen en el tablero si otros coches o peatones se acercan desde los puntos ciegos.

Sin embargo, los funcionari­os admiten que los beneficios de una tecnología segura serán limitados, ya que la policía japonesa solo instaló los sensores necesarios en 20 lugares, y solo cinco puntos en el área de Tokio. El equipo se ampliará a 50 lugares en Japón para marzo de 2016.

 ??  ?? El prototipo con el que se hizo la presentaci­ón.
El prototipo con el que se hizo la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico