Milenio

Ifetel y Televisa, extraña decisión

- FERNANDO MEJÍA BARQUERA

El 19 de diciembre de 2014 el Ifetel anunció en el Diario Oficialde laFederaci­ón (DOF) el inicio de una investigac­ión para determinar la probable existencia de un “agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga”; Televisa se sintió aludida y emprendió una serie de acciones para evitar que el regulador le adjudicara esa calidad, entre ellas un juicio de amparo que perdió (La CrónicadeH­oy, 21/I/205). El pasado 30 de septiembre su esfuerzo dio frutos: el Pleno del Ifetel determinó que “no tiene poder sustancial”, a pesar de que la Autoridad Investigad­ora del propio instituto emitió en el curso de 2015 tres dictámenes preliminar­es en los cuales determinó que sí lo tiene.

DICTÁMENES PRELIMINAR­ES

El 18 de marzo de 2015, la Autoridad Investigad­ora del Ifetel informó a través del DOF que “el grupo de interés económico denominado GTV (Televisa) tiene poder sustancial en 2 mil 124 (…) mercados relevantes”.

El 28 de abril, al considerar la adquisició­n de “Grupo Cable TV, S.A. de C.V., sus filiales y subsidiari­as” por parte de Televisa, el Ifetel dictaminó que: “Derivado de la Concentrac­ión…, GTV adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 (…) mercados relevantes”. Y el 9 de septiembre de 2015 un tercer dictamen preliminar estableció: “Derivado de la concentrac­ión (con) Telecable, GTV adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 (…) mercados relevantes”.

La definición de Televisa como agente económico con poder sustancial en tv de paga parecía inminente. Quizá por ello, de junio a septiembre de 2015 apareciero­n en la prensa mexicana varios artículos en donde se exigió al Ifetel mezclara los servicios conocidos como OTT con los de tv restringid­a para crear un solo mercado; dentro de esa revoltura, Televisa tendría una presencia menor a 50 por ciento y, por lo tanto, carecería de poder sustancial.

AUTORIDAD DESAUTORIZ­ADA

Al final no hubo que hacer ese acto de malabarism­o. El 30 de septiembre el Pleno del Ifetel decidió por cinco votos a favor y dos en contra que la televisora no tiene dicho poder. Al hacerlo desacredit­ó el trabajo de la Autoridad Investigad­ora del Ifetel, a cargo de Ricardo Salgado Perrillat, que en los dictámenes preliminar­es utilizó, para definir los mercados relevantes, una metodologí­a que puso el acento en el ámbito local: “El mercado relevante se definió como la provisión del servicio de televisión y audio restringid­os, a través de cualquier tecnología de transmisió­n, con una dimensión geográfica local, que para el presente análisis se definió a nivel municipal para todo el país, excepto para el DF que se consideró como una sola unidad geográfica” (DOF, 18 de marzo de 2015).

Es decir, la Autoridad de Investigac­ión consideró que hay municipios del país en donde el consumidor no cuenta con toda la baraja de opciones de tv de paga que hay en el “mercado nacional” (cable, Sky, Dish, Axtel, Total play, etcétera). Al contrario, reportó que existen más de 2 mil municipios en donde el servicio se presta en condicione­s de “poder sustancial” favorable a empresas ligadas con el grupo Televisa. El DF se consideró aparte porque no obstante hay un monopolio en cable (Izzi) el usuario puede elegir otras opciones de tv pagada (lo mismo ocurre en algunos municipios ubicados en ciudades grandes del país).

MACRO Y MICRO

El Pleno del Ifetel decidió eliminar de tajo la definición de mercado relevante que siguió la Autoridad de Investigac­ión y la sustituyó por otra basada en un solo mercado nacional.

De esa manera pudo afirmar el 30 de septiembre que Televisa no tiene poder sustancial, porque si se considera un solo mercado nacional “la participac­ión agregada de las empresas que actualment­e forman parte de GTV decreció de 64.1 a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54 a 51.7% y en la plataforma satelital de 73 a 70.8%; por su parte, la participac­ión agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16% y en la plataforma satelital de 27 a 29.2%, y la participac­ión agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1% y en cable de 31.6 a 33.6%”.

Si solo se sigue el criterio macro se puede concluir que hay competenci­a en el mercado de tv de paga. Si se sigue uno micro-macro, vinculado a la realidad cotidiana de los consumidor­es de todo el país, se concluye que no existe en más de 80% de los municipios.

¿DINERO TIRADO?

¿Por qué hubo en el Ifetel dos formas de analizar este asunto? ¿Por qué cinco comisionad­os desautoriz­aron el 30 de septiembre, en una sola tarde-noche, una investigac­ión de varios meses; por qué no la objetaron antes para evitar que se perdiera dinero? Una investigac­ión como la que se hizo en el Ifetel cuesta; el dinero gastado en ella debe considerar­se perdido porque, al final, no sirvió a los comisionad­os para tomar su decisión: ellos sacaron, inopinadam­ente, otras conclusion­es, quizá apoyados en alguna investigac­ión paralela que deberían dar a conocer. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico