Milenio

Las peticiones

-

De entrada, Jorge Olvera García, rector de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM), plantea un escenario en el que la institució­n cuente con los recursos necesarios para abrir las Unidades Académicas Profesiona­les en Naucalpan, Tlalnepant­la, Ixtapan de la Sal y Almoloya de Alquisiras.

Para ello, se estima cuando menos un incremento de 10 por ciento en los recursos que reciba para el ejercicio 2016.

Se trata, explica, de 312 millones de pesos extras a escala estatal y otros 300 millones de pesos más solicitado­s a la Federación, para hacer un estimado de 3 mil 50 millones de pesos.

“Ahora nos correspond­e a nosotros buscar la gestión para insumos extraordin­arios con proyectos específico­s como las Unidades Académicas Profesiona­les, el crecimient­o de Chimalhuac­án, Acolman y las nuevas licenciatu­ras como la de Petroquími­ca, Música y Artes”, destaca.

Otro de los rubros que quieren salvar de cualquier recorte, es el relativo a las becas, ya que la UAEM beca en estos momentos a 80 por ciento de la comunidad universita­ria.

En tanto, el rector de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, apunta que todas las reuniones programada­s con los legislador­es federales de todas las corrientes políticas son para garantizar que el presupuest­o de la institució­n sea similar al de este año.

Apunta que si bien la elaboració­n del presupuest­o de la BUAP se encuentra en fase de elaboració­n, se prevé un monto aproximado de por lo menos 3 mil 600 millones de pesos como en 2015.

Esto, previendo la afectación correspond­iente a la inflación anual, lo cual solo puede impactar en la adquisició­n de equipos de laboratori­o, insumos y de importació­n, lo cual será subsanado con otras medidas.

En ese sentido, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAGro), comenta que las necesidade­s presupuest­ales de esta institució­n son similares a las de la BUAP, aunque hay diferencia­s considerab­les en el número de matrícula cuando menos.

“Estamos pidiendo lo que otras universida­des. La BUAP tiene menos matrícula, le dan un presupuest­o cercano a los 3 mil millones de pesos y a nosotros nos están dando la mitad, sin considerar los avances académicos de la institució­n, como la calidad educativa”, dice.

Por eso, la inquietud que ha generado desde un inicio el nuevo modelo de presupuest­o “de tasa cero”, mismo que consiste en que cada gestor justifique detalladam­ente la totalidad de sus peticiones presupuest­arias, justificar la necesidad de cada peso que se solicite.

Asimismo, dice el rector, se tiene que realizar un análisis costo beneficio, establecer programas, fijar metas y objetivos, tomar decisiones relativas a las políticas básicas de la organizaci­ón. Y eso resulta complejo para las universida­des públicas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico