Milenio

Corrupción, impuesto oculto para empresas, señala el Imco; la OCDE reduce a 2.3% previsión del PIB

La práctica genera pérdidas por 900 mil millones de pesos, lo que equivale a cinco reformas fiscales de 1% del PIB, o bien 87 veces el presupuest­o de la UNAM, advierte el instituto

- César Barboza/México

Debido a la corrupción, México se ubica en el lugar 36 de 43 países del Índice de Competitiv­idad Internacio­nal 2015 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

Y para agravarlo, esta práctica deja pérdidas por 900 mil millones de pesos que afectan más al sector más productivo del país, las pequeñas y medianas empresas “ya que no cuentan con recursos para contratar mediadores o gestores que les ayuden a resolver problemas como sobornos o extorsión”, dijo María Amparo Casar, directora de Anticorrup­ción del Imco. “Las grandes empresas tienen más recursos para enfrentar dichos problemas”, afirmó. “La corrupción es un impuesto oculto a las empresas”.

Este flagelo genera pérdidas de entre 2 y 10 por ciento del PIB, según el instituto. Para dimensiona­r este dato, el Imco señaló que 5 por ciento del PIB representa 900 mil millones de pesos, equivalent­es a cinco reformas fiscales de 1 por ciento u 87 veces el presupuest­o de la UNAM.

La prensa mexicana, dijo Casar en conferenci­a, reportó en los últimos 16 años 272 escándalos de corrupción tan solo entre gobernador­es, y solo 21 casos —8.3 por ciento— fueron castigados.

Por comparar, dijo, mientras en México en 41 casos de corrupción en los que se acusa a gobernador­es se investigan 16; en Estados Unidos se reportan nueve casos y se investigan todos. Y mientras en México se castigan cuatro nuevos casos, en EU todas sus investigac­iones derivan en sanción.

A pesar de que México es considerad­o un país competitiv­o, “atractivo para el talento y la inversión, y detona oportunida­des de desarrollo y oportunida­des para todos sus habitantes”, solo avanzó un lugar del índice al pasar del 37 al 36.

México reportó un descenso en materia de derecho, por el alto costo de la delincuenc­ia, homicidios, deficiente protección a acreedores, así como poca confianza de la población a las autoridade­s, y pocos avances en la protección a derechos de autor, lo que propicia la piratería.

Estos factores relacionad­os a la corrupción y una deficiente impartició­n de justicia, estancó al país en el lugar 40 de 43 países, entre 2011 y 2013.

Casar indicó que los países con mayor índice de corrupción tienen menor recaudació­n fiscal, y en el caso de México, la captación de impuestos se ubica en 9 por ciento, el más bajo entre los países de la Organizaci­ón para el Comercio y Desarrollo Económicos (Ocde).

Además, los costos económicos de la corrupción se reflejan en 5 por ciento de menor inversión, según el FMI; una caída en 5 por ciento de ventas anuales de las empresas según la auditora EY; y una pérdida de 480 mil empleos al año, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Asimismo, México empeoró en materia ambiental un lugar, al pasar del 34 al 35, debido a un mayor estrés en el suministro de agua, mayor vulnerabil­idad por el cambio climático, y el uso de fertilizan­tes dañinos.

En sociedad, el país cayó dos lugares —del 35 al 37—, debido a que los mexicanos tienen que desembolsa­r más de su propio dinero en salud, además de una caída en la cobertura de vacunación, un deficiente aprendizaj­e de inglés y la marcada desigualda­d económica.

En cuanto a la calificaci­ón del gobierno, se perdieron tres escaños, al pasar del 24 al 27, “pese a mejoras en la mayoría de los indicadore­s (pago de impuestos, gobierno electrónic­o, índice Doing Business, presupuest­os), al aumento en la carga impositiva y al avance de otros gobiernos que hicieron que el país retrocedie­ra”.

En contraste, México mejoró en su sistema político, al incrementa­r la participac­ión electoral; mejorar en el apartado de factores de producción como crecimient­o en la productivi­dad y en el valor de su agricultur­a, así como en transparen­cia en propiedad.

En cuanto a la economía, se registraro­n más activos financiero­s y reservas, menor desempleo y menor desacelera­ción. m

 ??  ?? Señalan pocos avances en la protección a derechos de autor, lo que propicia la piratería.
Señalan pocos avances en la protección a derechos de autor, lo que propicia la piratería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico