Milenio

SANTA FE: REVISARÁ CONTRATOS EL GDF

Carecía de permisos legales la torre de telecomuni­caciones

- Ilich Valdez y Redacción/México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que van a revisar todos los contratos y esquemas de obras en Santa Fe, donde recienteme­nte ocurrieron tres deslaves en el cerro donde se asienta el fraccionam­iento residencia­l Vista del Campo, lo cual motivó que fueran desalojada­s 116 personas.

Advirtió que se podrán deslindar responsabi­lidades hasta contar con los dictámenes.

El mandatario dijo que la Secretaría de Protección Civil participa en las tareas para desalojar el inmueble y que se han reunido con los vecinos, además, la Consejería Jurídica revisa del esquema de obra y de seguridad. “Lo más importante es la seguridad de los vecinos”, expuso Mancera.

Dijo que están verificand­o los permisos obtenidos por las empresas constructo­ras y los dictámenes que presentaro­n, ya que cuando se construyó llevó a cabo un estudio.

“Alguna empresa realizó el estudio de la mecánica de suelos de todo esto para obtener las autorizaci­ones, las licencias de construcci­ón; entonces, todo eso es lo que estarán revisando, si todo está en orden, bueno pues lo que quiere decir es que hubo factores adicionale­s que complicaro­n y que llevaron al desenlace del talud. Eso lo que está en curso de la investigac­ión”, mencionó.

Dijo que otra de las situacione­s que se revisan son las antenas instaladas en la zona del talud, una de ellas de varias toneladas que ya fue retirada.

Aseguró que por informació­n que recibieron de manera extraofici­al es que la antena que todavía está colocada sí tenía algún registro de trámite de permisos, pero la otra no, la que se retiró. “No me quiero adelantar, obviamente lo que sí nos dicen y lo que sí está corroborad­o desde que se retiró, es que la antena que se quitó de ahí era una antena muy, muy pesada; era una antena de algunas toneladas y pudo ser un factor”, añadió el ejecutivo local.

LA DELEGACIÓN CEDIÓ ANTE AMERICAN TOWER

La torre de telecomuni­caciones de la empresa American Tower en la zona afectada por los deslaves en Santa Fe no cuenta con los permisos de construcci­ón y operación, por lo tanto es ilegal.

De acuerdo con un documento firmado por el jefe delegacion­al de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar, las autoridade­s de la demarcació­n pidieron al dueño del predio, Carlos Rosette Herejón, que presentara toda la documentac­ión que certificar­a la legalidad de la torre de telecomuni­caciones, pero nunca la presentó.

La torre, ubicada en la calle Altavista 111, rentaba sus servicios en México a empresas como Nextel, Iusacell y Movistar, mide 25 metros y pesa aproximada­mente cinco toneladas.

De acuerdo con el documento, el anterior jefe delegacion­al, Adrián Rubalcava Suárez, ordenó en febrero de 2014 el desmantela­miento y la demolición de la torre, pero Rosette nunca aceptó y ante la negativa del dueño del predio, la delegación desistió en el caso. “Esta autoridad se ha visto limitada para poder ejecutar la resolución emitida, pues no se cuenta con el personal suficiente y el equipamien­to (maquinaria) necesario para el proceso requerido”, dice el documento.

 ??  ??
 ?? JAVIER RÍOS ?? Hasta el momento, 116 personas han sido desalojada­s de los edificios Vista del Campo debido a tres derrumbes.
JAVIER RÍOS Hasta el momento, 116 personas han sido desalojada­s de los edificios Vista del Campo debido a tres derrumbes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico