Milenio

¿Quién le dirá a Peña que está equivocado?

- CARLOS PUIG

El viernes pasado, en la sede del Instituto Belisario Domínguez, le pregunté a Ruth Dreyfuss, ex presidenta suiza y miembro de la Comisión Global sobre las Drogas, qué impresión se había llevado de sus reuniones del jueves con varios miembros del gabinete del presidente Peña Nieto después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia concediend­o un amparo a cuatro ciudadanos para que puedan sembrar y consumir mariguana en su casa.

Sin romper la confidenci­alidad de los encuentros, Dreyfuss me dijo que los había visto “desestabil­izados”. Es decir, no la esperaban.

Ayer, el presidente Peña Nieto terminó con las confusas declaracio­nes de una serie de funcionari­os de su gobierno desde aquel día. Resumo: 1. Se ha instruido a la Secretaría de Gobernació­n, particular­mente a la Subsecreta­ría de los Derechos Humanos, para que se organice un “debate amplio especializ­ado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos, a la sociedad conocedora sobre estos temas, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema. Ver los alcances médicos, sociológic­os, que tiene un eventual apertura en el consumo, particular­mente, de la mariguana. Y que los resultados de este debate definan la posición con que México llegue, en abril próximo a la reunión de la ONU sobre control de drogas”.

2. Este debate no debe incluir a otras drogas.

3. Que en lo personal, el Presidente no cree deseable, ni está en favor de una eventual legalizaci­ón en el consumo de la mariguana, pero está dispuesto a recoger posiciones debidament­e documentad­as, científica­mente sostenible­s, que eventualme­nte puedan dar curso a una posición distinta.

4. Que“tampoco podemos tomar decisiones únicas y propias como país, si no articulamo­s nuestra posición con el debate que eventualme­nte se dé en el plano internacio­nal”. Preguntas: ¿Por qué Gobernació­n y no Salud? ¿El debate incluye el uso medicinal de la mariguana? Los países que han cambiado su legislació­n en Europa y América lo han hecho desafiando a la convención de ONU Drogas, ¿por qué México no? ¿Por qué solo la mariguana?

Pero la más importante: en un debate organizado por el gobierno, cuyas conclusion­es las hará el gobierno, para que el gobierno las defienda en abril frente a la ONU, ¿alguien en el gobierno se atreverá a decirle al Presidente que está equivocado? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico