Milenio

Sales y el fiscal de Guerrero no supieron de la incursión

- Rubén Mosso, Miriam Castillo y Rogelio Agustín/ México y Chilpancin­go

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, y el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijeron por separado no tener conocimien­to de que una célula del grupo criminal Los Ardillos haya intentando entrar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hace 21 días para intentar levantar a cuatro normalista­s presuntame­nte ligados a Los Rojos,

Sales manifestó que en las inmediacio­nes de la escuela existe un operativo de vigilancia por parte de elementos de fuerzas federales en coordinaci­ón con la Gendarmerí­a para garantizar la seguridad.

Entrevista­do al término de la inauguraci­ón del cuarto foro nacional Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías, el comisionad­o puntualizó: “Hay un operativo en la zona a cargo de fuerzas federales también en vinculació­n con Gendarmerí­a, estamos pendientes en esa zona”. —¿En este caso de la normal, ustedes tuvieron conocimien­to de que iban a ser levantados estudiante­s? —se le preguntó.

No tenemos conocimien­to específico de que hubiera un grupo criminal pretendien­do levantar o privar de la libertad a estas personas —respondió el funcionari­o federal.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, también dijo que no tiene informació­n relacionad­a con la presencia de Los Ardillos en las inmediacio­nes de Ayotzinapa con la intención de sacar por la fuerza a algunos estudiante­s.

Sostuvo que en el caso Iguala-Ayotzinapa el tema del narcotráfi­co es una de las líneas de investigac­ión que se siguen para tratar de llegar a la verdad.

En Palacio de Gobierno, Godínez Muñoz afirmó que en la medida de sus posibilida­des, la instancia a su cargo ha colaborado con la PGR para tratar de esclarecer el asunto.

“Nosotros trabajamos en conjunto con PGR, desde el primer momento se estableció (como probable responsabl­e de la desaparici­ón de los normalista­s) al grupo Guerreros Unidos, del que, por cierto, ya hay un gran número de detenidos”.

Por separado, personal de la Policía Preventiva de Tixtla negó que en un promedio de 21 días a la fecha se haya registrado alguna incursión de grupos delictivos cerca de la normal rural. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico