Milenio

“Deplorable, que la normal sea carne de cañón del narco”

Guadalupe Acosta pide se indaguen nexos de algunos jóvenes en lo individual con el crimen

- Fernando Damián/México

El vicecoordi­nador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, repudió la presunta infiltraci­ón del narcotráfi­co en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mientras su contrapart­e del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Guadalupe Acosta, demandó abrir una línea de investigac­ión sobre los probables nexos de algunos normalista­s en lo individual con el crimen organizado.

Los legislador­es se refirieron así a la revelación de MILENIO sobre el intento del grupo criminal Los Ardillos de incursiona­r en la Normal de Ayotzinapa y levantar a por lo menos cuatro estudiante­s vinculados con la banda de Los Rojos.

Al término de la reunión de Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez puntualizó: “Queda muy claro lo que siempre se ha dicho: desafortun­adamente la escuela forma parte de manera estratégic­a de las disputas que sostienen los cárteles en Guerrero: también forma parte de su estrategia territoria­l y pues no deja de ser una pena realmente; es deplorable que una entidad educativa se convierta en carne de cañón, se convierta en el instrument­o de golpeo de uno o de tal grupo delictivo”.

Confió, sin embargo, en la capacidad del Estado mexicano para garantizar que las normales cumplan su responsabi­lidad educativa y de formación de docentes, sin permitir la infiltraci­ón de la delincuenc­ia organizada. “Yo espero que uno de los logros de la reforma educativa, particular­mente en el tema de las normales, sea que de verdad

“Yo espero que con la reforma, las normales sean de verdad centros de educación”

sean centros de educación y que todas estas intencione­s de intervenir­las, estas intencione­s de manipularl­as, queden en el pasado”, indicó el vicecoordi­nador priista.

Por separado, el vicecoordi- nador perredista Guadalupe Acosta llamó a profundiza­r las averiguaci­ones sobre la conversaci­ón entre dos normalista­s de Ayotzinapa respecto a la presencia de Los Rojos y abrir la respectiva línea de investigac­ión. “Ha habido señalamien­tos de que algunos de los estudiante­s pudieran tener nexos con la banda de Los Rojos: nada de esto hay que darlo como una cosa sentada, deben ser líneas de investigac­ión, pero todo se debe de explorar, porque la violencia con que se respondió hacia los estudiante­s (en Iguala) y el método como fueron al parecer asesinados y cremados solamente se había visto recienteme­nte en casos de lucha entre bandas organizada­s”, remarcó.

Acosta manifestó su plena certeza de que la infiltraci­ón de los cárteles de la droga no es un fenómeno general de la Normal de Ayotzinapa ni de la organizaci­ón estudianti­l de la escuela, pero reconoció que algunos jóvenes en lo individual pueden ser parte de las bandas de la delincuenc­ia. m

 ?? JORGE CARBALLO ?? El vicecoordi­nador priista en la Cámara de Diputados.
JORGE CARBALLO El vicecoordi­nador priista en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico