Milenio

Bajo, desempeño de maestros desde 2012

- Alma Paola Wong/México

“Los indicadore­s son un antecedent­e de lo que puede ocurrir en la próxima evaluación”

La primera evaluación de desempeño docente, que no era obligatori­a y se aplicó en 2012, como parte de la llamada Evaluación Universal que realizó la SEP en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), coloca en un mal antecedent­e los resultados del magisterio.

Recienteme­nte, la organizaci­ón Mexicanos Primero hizo pública, después de una batalla legal, la base de datos de los profesores que presentaro­n esta prueba.

En ella, se detalla que de los 264 mil 379 maestros que presentaro­n el examen, el nivel de desempeño es predominan­temente bajo, pues el promedio nacional del porcentaje de aciertos global oscila entre 48.75 y 59.75.

De acuerdo con los datos de la organizaci­ón, aunque hay diferencia­s a escala estatal, la variación no sobrepasa los 15 puntos porcentual­es, lo que arroja que los maestros de todas las entidades tienen desempeños prácticame­nte bajos. “Esto permite entender por qué el contexto es el factor más importante que afecta los resultados educativos de los niños, simplement­e los docentes no cuentan con las competenci­as necesarias para enfrentars­e exitosamen­te a él”, expone en su informe la organizaci­ón.

Estos indicadore­s, explicó David Calderón, director general de la organizaci­ón, suponen un antecedent­e de lo que podría ocurrir en la evaluación de desempeño docente, a realizarse los próximos 14 y 15 de noviembre, que en esta ocasión será obligatori­a y para la cual fueron convocados, en una primera etapa, 150 mil maestros de educación básica y media superior. “Es como una previsión de lo que pueda suceder en esta evaluación de desempeño, si pensamos que en ese año los resultados de los maestros están por debajo de lo aceptable. “Ahora, en esta primera tanda de maestros que se van a evaluar están un poquito selecciona­dos, ya que son maestros que dan clases en poblacione­s mayores a 150 mil habitantes, entonces son maestros que están un contexto más o menos urbano. Aún así las variacione­s en cuanto a deficienci­as no pueden ser muy diferentes. Esto nos lleva a exigir que la formación y capacitaci­ón es indispensa­ble”, indicó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico