Milenio

Al Altiplano, quien pagó fuga de El Chapo

En tres años utilizó identidade­s falsas y compañías fantasma para comprar bienes inmuebles, señala la PGR

- Rubén Mosso/México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, La Trilladora, quien presuntame­nte financió la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán, en julio del presente año del mencionado centro penitencia­rio.

De acuerdo con funcionari­os federales, Trillo Hernández es dueño de restaurant­es y casas de cambio. También se le ha relacionad­o con la cadena The Italian Coffe Company; sin embargo, la compañía rechazó, a través de su página de internet, que tenga vínculo con La Trilladora. La versión es errónea, puntualizó.

El sospechoso, contra quien se cumpliment­ó una orden de aprehensió­n por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, adquirió de 2012 a 2015 bienes inmuebles utilizando identidade­s falsas y empresas pantalla, señaló la PGR.

Lo anterior con conocimien­to de que los recursos que utilizó provenían de ganancias derivadas del narcotráfi­co.

Por esa razón, el juez noveno de distrito de Procesos Penales Federales en el DF ordenó aprehender­lo.

El empresario fue detenido el 19 de agosto de este año en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, durante un operativo que realizó la Policía Federal, quien lo encontró en posesión de un arma de fuego. El 22 de ese mes, el juez sexto federal penal Especializ­ado en Cateos, Arraigos e Intervenci­ón de Comunicaci­ones ordenó su arraigo.

La PGR vinculó a Rodolfo Trillo como operador financiero del cártel de Sinaloa; asimismo presume que fue quien financió la evasión del capo el pasado 11 de julio del penal del Altiplano.

El pasado 3 de noviembre, la dependenci­a también internó en ese penal de máxima seguridad a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, por su presunta responsabi­lidad en el delito de encubrimie­nto por la fuga del El Chapo.

De acuerdo con funcionari­os del gobierno federal, Araujo Juárez es hijo de Lázaro Araujo Burgos, Juan, este último quien supuestame­nte coordinó las negociacio­nes para la compra del predio que se localiza en la colonia San Juanita, en Almoloya de Juárez, donde se construyó el túnel que conectó con la celda de El Chapo.

Según la investigac­ión de la PGR, el principal operador y organizado­r de la huida del capo fue Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza del grupo de abogados del narcotrafi­cante, quien aprovechó su profesión para ser enlace con los responsabl­es de la construcci­ón del túnel e incluso quien habría realizado los pagos a los trabajador­es.

Se supo que a las cinco de la tarde con 11 minutos del 11 de julio del presente año, El Chapo fue sacado de su celda para entrevista­rse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga, misma que se concretó a las ocho de la noche con 52 minutos de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo de su regadera. m

El empresario, quien es dueño de casas de cambio y restaurant­es, acusado de lavado Las autoridade­s también lo ligaron a una cadena de venta de café, pero ésta ya se deslindó de él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico