Milenio

Sin agentes capacitado­s, difícil dar justicia pronta y transparen­te: Peña

- Silvia Arellano/México

Al inaugurar el cuarto foro nacional Sumemos causas. por la seguridad, ciudadanos más policías, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que de no tener la debida capacitaci­ón y formación en las policías ministeria­les, estatales y federales, el nuevo sistema penal difícilmen­te habrá una justicia pronta, expedita y transparen­te. “De no tener la debida capacitaci­ón y formación en las policías ministeria­les y en las estatales, en la Federal y en todas las organizaci­ones policiacas que hay en nuestro país, este modelo (penal) difícilmen­te podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad... justicia pronta, expedita y transparen­te, a través de los juicios orales”, señaló en el acto celebrado en el Alcázar de Chapultepe­c.

Señaló que en materia de seguridad, “el gobierno (federal) no elude su responsabi­lidad, la asume plenamente. Pero tampoco está para remplazar o sustituir las obligacion­es que también tienen los órdenes locales. Es una tarea que compete a todos, que a todos los órdenes de gobierno involucra y que todos tenemos responsabi­lidad de lograr lo que es ya parte de una causa de varias organizaci­ones de la sociedad civil”.

Destacó que el gobierno federal ha sido invariable­mente solidario con los gobiernos locales para apoyarlos en su esfuerzo por mejorar las condicione­s de insegurida­d y disminuir los índices de violencia y criminalid­ad.

El mandatario recordó que desde el año pasado se instrument­ó el Programa Rector de Profesiona­lización, que permitió avanzar en la capacitaci­ón de más policías y en la formación de mandos.

“Esto va en frecuencia y en exigencia de lo que será la instrument­ación, que tiene como plazo último y definitivo junio del próximo año, del nuevo sistema penal”, destacó.

Refirió que se ha avanzado en la dignificac­ión de las policías a través de distintas políticas al otorgar un mayor número de créditos, apoyos y subsidios a sus integrante­s.

En algunas entidades, agregó, existe un fortalecim­iento real, efectivo y avances en materia de seguridad; sin embargo, hay “otras muy rezagadas que no van en armonía, en sintonía con este esfuerzo conjunto”.

Peña Nieto destacó que en todo el país ha habido una disminució­n en los niveles de violencia, en términos generales. Subrayó los casos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en las que hoy el rostro es otro.

“Si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances. Pero no podemos cejar en el esfuerzo”, manifestó.

Agregó: “el gobierno de la República no rehúye, por el contrario, hace suya esta demanda de la sociedad... para estar siempre sometido a una evaluación y apreciar los avances, reconocer en dónde tenemos que focalizar mayores esfuerzos y dónde debemos mejorar”.

Al acto acudieron María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Miguel Ángel Osorio Chong; y los gobernador­es de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Sinaloa, Mario López Valdez. m

 ??  ?? La presidenta de la organizaci­ón Causa en Común.
La presidenta de la organizaci­ón Causa en Común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico