Milenio

Apoyo a estados, solo si cumplen, pide Morera

Veracruz, Jalisco y Sinaloa, donde hay más policías reprobados, señala

- Rubén Mosso y Miriam Castillo/México

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, exigió al presidente Enrique Peña Nieto condiciona­r los apoyos a los gobiernos estatales hasta que cumplan con los compromiso­s políticos que tengan como objetivo fortalecer a las institucio­nes.

Durante el cuarto foro nacional Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías, la organizaci­ón dio a conocer que Veracruz, Jalisco y Sinaloa cuentan con el mayor número de policías en activo no aprobados en control de confianza.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la activista exclamó: “¡Basta de gobernador­es incómodos para la sociedad y cómodos en su silla!... Es indispensa­ble que tanto el gobierno federal como los gobiernos locales rindan cuentas y se hagan responsabl­es de brindar seguridad a la gente. Es su mayor obligación”.

Morera dijo que el gobierno de la República no puede seguir ayudando a los gobiernos locales sin exigirles, a su vez, acciones puntuales y compromiso­s políticos que tenga como objetivo el fortalecim­iento institucio­nal.

Aseguró que también existe un desorden administra­tivo en las policías. Ejemplific­ó que “en Michoacán encontramo­s que solo 600 policías estatales hacen labores de vigilancia y protección de la ciudadanía, cuando en la nómina de la llamada Fuerza Ciudadana se reportan 2 mil 350 elementos... “En Guerrero ocurre algo similar. Cientos de plazas de policía en realidad están asignadas a personas sindicaliz­adas trabajando en otras institucio­nes que nada tienen que ver con seguridad”.

Hasta ahora, ningún gobernador ha tenido consecuenc­ias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad, lamentó.

Morera también solicitó al presidente Peña reestructu­rar el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, dijo, se ha convertido solo en repartidor de dinero y cuando identifica faltas a la ley no las sanciona.

Además, pidió consolidar la Comisión Especial de Desarrollo Policial, mejorar la capacitaci­ón de la policía y acelerar el proceso de la Clave Única de Identidad.

De acuerdo con datos de la asociación, en agosto pasado Veracruz tenía en activo 3 mil 864 agentes reprobados; Tabasco, mil 393; Jalisco, mil 234; Sinaloa, mil 189, y el Estado de México, mil 13.

Asimismo, Veracruz tuvo 39.83 por ciento de mandos y operativos en activo no aprobados; Sinaloa, 35.09 por ciento y Baja California Sur, 33.3 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico