Milenio

Tesla México ya tiene directora general

- barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Hace exactament­e cinco meses, el inquieto Elon Musk le decía a sus accionista­s que no iba a terminar 2015 sin iniciar operacione­s de su empresa Tesla en México. Desde ese momento comenzó la búsqueda del country director para nuestro país, de la persona que fuera responsabl­e de la llegada y expansión de una de las marcas más sexys del tradiciona­l mundo de las armadoras.

Ayer, y a pocas horas de haber protagoniz­ado una de las inauguraci­ones más impactante­s de El Palacio de los Palacios, Françoise Lavertú anunció que dejaba su puesto como directora de comunicaci­ón y publicidad de EPH para tomar las riendas de Tesla México.

¿Qué le tocará gerenciar? Ni más ni menos que el entusiasmo avasallado­r de uno de los emprendedo­res más voraces de los últimos tiempos.

Elon Musk (45 años) tiene un adjetivo que lo define más que a ninguno: disruptivo. Sudafrican­o de nacimiento, canadiense por elección y estadunide­nse a la hora de los negocios, ha sido desde fundador de Paypal (que le vendió a Ebay) hasta el creador de la marca de autos eléctricos más revolucion­aria de los últimos tiempos.

“La lista de compañías que ha fundado o fondeado incluyen al fabricante y operador de cohetes espaciales SpaceX y SolarCity, uno de los mayores ensamblado­res de equipo de energía solar”, explicaba Alejandro Ángeles en un perfil del empresario publicado en MILENIO hace pocas semanas. Según el último ranking de Forbes, la fortuna de Musk ronda 13.5 mil millones de dólares.

Pero uno de los puntos más reveladore­s que mostró Ángeles en aquel artículo es la relación poco conocida que tienen los Tesla con México: Oaxaca y Sonora. En ambos estados hay minas de grafito operadas por la firma sueca Flinders Resources. Ambas se convertirá­n en proveedora­s de este mineral, fundamenta­l para las baterías de litio de los Tesla. Uno de los proyectos más grandes que está impulsando es una fábrica de éstas en Nevada, bautizada como Gigafactor­y.

Con las concesiona­rias Tesla llega otro revolucion­ario servicio (que le ha ganado la admiración de los fanáticos de los autos eléctricos en Estados Unidos): los Supercharg­ers. Se trata de terminales de carga de alta velocidad.

Si bien el negocio de los autos eléctricos aún es muy pequeño (solo hay 200 autos eléctricos circulando en el país) sin dudas esta marca y el nuevo management que acaba de contratar le pondrán velocidad al sector. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico