Milenio

Sin riesgo, los edificios de Santa Fe

- jesus.rangel@milenio.com

Era previsible que en algún momento demandaran los propietari­os de vivienda en los edificios de Santa Fe construido­s sobre un talud que se ha desgajado. Los departamen­tos que se ofrecieron en millones de pesos ya se depreciaro­n por el temor de que el terreno ponga en peligro la estabilida­d de la zona.

Nos han llegado muchas preguntas relacionad­as con temas de corrupción, de irresponsa­bilidad, de colusión, de responsabi­lidad por parte de funcionari­os de la delegación que autorizaro­n la construcci­ón, y muchas más de las que no tengo respuestas.

Consulté con expertos del gobierno capitalino y me insisten sobre algunas cosas ya conocidas: que los estudios preliminar­es sobre el estado del terreno que sufrió deslaves en días pasados “arrojan que los edificios ahí asentados no están en riesgo”.

La razón que me ofrecen es que esas torres están construida­s sobre un cajón de cimentació­n y terreno firmes, con capacidad de carga suficiente para evitar problemas.

Es más, me explican que es probable que se presenten nuevos deslaves, ya que las “pequeñas oquedades y orificios que hay en la zona afectada” provocan entrada de agua y aire, lo que lo erosiona el talud.

Los especialis­tas me dicen que entre las medidas de mitigación considerad­as hasta ahora (los estudios completos no han terminado) están la colocación de “anclas permanente­s de barras y drenes para la salida de líquidos, a fin de estabiliza­r el cerro”.

Los estudios que se realizan en la zona serán revisados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que participar­á en la elaboració­n del dictamen final. Se prevé que el documento quede listo esta misma semana.

Lo que también se puede afirmar es que hay una oportuna respuesta del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, a la emergencia causada por cuestiones de la naturaleza, y que existe confianza en el pronto diagnóstic­o del problema, en el que participan varias dependenci­as.

Se espera, asimismo, que se informe si hay delitos por perseguir, aunque lo más importante es determinar si es habitable o no esa zona.

CUARTO DE JUNTO

Con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, la empresa alemana Continenta­l instalará una planta de calibrador­es de frenos en el Parque Industrial Colinas de San Luis, informó el gobernador Juan Manuel Carreras… El gobierno capitalino depura el padrón de empresas de la industria de publicidad exterior, y por primera vez habrá una reducción del inventario de anuncios; hay guerra sucia por aquellos que se sienten afectados. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico