Milenio

Biotecnolo­gía, plazo fatal

- marcomares­g@gmail.com Twitter: @marco_mares m MARCO ANTONIO MARES

Se lo paso al costo: México logró una ventaja de último momento en la negociació­n de los medicament­os innovadore­s o biotecnoló­gicos en el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica, mejor conocido como TPP.

El gobierno mexicano, mediante su agencia sanitaria, la Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, logró que se incluyera una cláusula con la que las grandes empresas transnacio­nales de medicament­os están obligadas a traer al país cualquier medicament­o innovador, a más tardar un año después de que lo registren ante la Food And Drug Administra­tion.

Si no lo hacen, México quedaría exento de cumplirles con la regulación inscrita en el data protection.

Eso significa que la Cofepris logró una ventana de oportunida­d para que México cuente con los medicament­os innovadore­s más avanzados del mundo tan pronto como 12 meses después de que hayan sido registrado­s en Estados Unidos.

Hay que recordar que la industria de los medicament­os innovadore­s en el mundo tiene un valor de ¡70 mil millones de dólares!

Es una industria muy poderosa en la que solo 20 grandes empresas controlan 70 por ciento del mercado de medicament­os innovadore­s.

Y de esa veintena de compañías farmacéuti­cas, ¡15 son estadunide­nses!

Hay que recordar que el estira y afloja en la negociació­n del TPP la propiedad intelectua­l jugó un papel central.

Los grandes intereses farmacéuti­cos lucharon por prolongar a 12 el número de años el data protection, también pretendían el linkage en farmoquími­cos, en sustancias activas, formulació­n y patente de uso, además de ampliar la definición del concepto de innovadore­s. Al final no se les concedió todo lo que pedían.

México, Australia y otros países buscaron que no se prolongara tanto la protección y quedó en solo ocho años, en lugar de los 12 que pedían.

Sin lugar a dudas, México comenzó con el pie derecho su inclusión en el TPP. Enhorabuen­a.

SALDOS

•Entre los comunicado­res en México, Alejandro Rodríguez ha destacado por su versatilid­ad y oficio. Nafin lo acaba de perder y seguro otras institucio­nes del sector pelearán por él. Sin duda será un enorme activo para quien lo atraiga. Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico