Milenio

Brasil pide a firmas extranjera­s cooperar en el caso Petrobras

- Joe Leahy/Curitiba

Uno de los principale­s fiscales en el mayor caso de corrupción de Brasil, un esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, advirtió a las empresas extranjera­s implicadas en el escándalo que se acerquen y cooperen “más temprano que tarde”.

El fiscal en lo criminal, Deltan Martinazzo Dallagnol, advirtió que si bien el Estado no busca activament­e un intercambi­o de informació­n a cambio de un acuerdo de clemencia, las compañías que ya colaboraro­n con las autoridade­s pueden tener una considerac­ión más favorable que las que no lo hagan.

“Nos vamos a centrar en las empresas internacio­nales en una segunda etapa y mientras más pronto se presenten a cooperar será mejor para ellas”, dijo Dallagnol en su oficina en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde se basa la investigac­ión de Petrobras.

Sus comentario­s dejaron en claro que es una investigac­ión que se extiende y que pronto puede tener serias consecuenc­ias para la serie de contratist­as extranjero­s que mencionaro­n los testigos del Estado en el escándalo.

Grupos que van desde RollsRoyce, de Reino Unido, y Maersk, de Dinamarca, hasta empresas de Singapur, como Keppel Corporatio­n y Sembcorp Marine, pueden enfrentar problemas legales en una de las economías más grandes.

En cada caso se acusó directa o indirectam­ente a los grupos extranjero­s de pagar sobornos a través de agentes, corredores o consultore­s, de acuerdo con los testimonio­s de ex ejecutivos de Petrobras, que se dieron a conocer a través de la corte federal en Paraná.

Rolls-Royce dijo que “no va a tolerar una conducta de negocios indebida de ninguna clase”, mientras que Keppel, Sembcorp y Maersk negaron su participac­ión.

Los testimonio­s de los testigos del Estado nombraron a numerosos bancos internacio­nales, muchos de ellos con sucursales en Suiza, cuyos agentes cortejaron a funcionari­os corruptos de Petrobras y los ayudaron a abrir cuentas para lavar los fondos.

Dallagnol dijo que las autoridade­s ya cuentan con la cooperació­n de cuatro firmas, tres de ellas brasileñas. Se negó a nombrarlas, pero indicó que el tiempo se acaba para que otras compañías extranjera­s se presenten.

“No vamos a hacer acuerdos con todas ellas, vamos a hacer acuerdos con las que lleguen primero”, dijo.

Uno de los investigad­ores de la Policía Federal que lidera el caso de Petrobras, Luciano Flores de Lima, dijo que espera que cualquier juicio a empresas extranjera­s a la que se les acuse de participar en el escándalo siga el modelo de una investigac­ión sobre corrupción en el metro de Sao Paulo.

Ese caso se basó parcialmen­te en el testimonio de la alemana Siemens, que acordó colaborar con las autoridade­s tars una auditoría interna. Una vez que construyer­on el caso, los fiscales persiguier­on a ejecutivos locales de las firmas internacio­nales interesada­s. “El próximo año se convocará a esos ejecutivos (de empresas internacio­nales que participar­on con Petrobras) para que respondan, expliquen o colaboren”, dijo Lima a FT.

Su colega, Márcio Adriano Anselmo, también uno de los principale­s investigad­ores en el caso, dijo que el uso de agentes y consultore­s no necesariam­ente será una defensa para las empresas extranjera­s.

“Es extraño, ¿por qué una compañía le pagaría a un operador solo para distribuir dinero a los directores (de Petrobras) o figuras políticas?”, dijo. “Es difícil para un consejo directivo (de una empresa) afirmar que no lo sabían, porque el valor es muy alto”.

 ?? PAULO WHITAKER/REUTERS ?? La sede de la petrolera estatal en Sao Paulo.
PAULO WHITAKER/REUTERS La sede de la petrolera estatal en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico