Milenio

EU e Israel, por superar sus difererenc­ias con diálogo

Tras las discrepanc­ias por el pacto nuclear con Irán, Obama y Netanyahu buscan puntos de acuerdo para fortalecer sus lazos

- m Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destacaron ayer la solidez de los lazos bilaterale­s en un intento por superar las asperezas surgidas entre las partes a raíz del rechazo israelí al acuerdo nuclear con Irán, respaldado por EU y el resto de potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al recibir a Netanyahu en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama dijo que “no es un secreto” que ambos mantienen discrepanc­ias sobre el pacto con Irán, pero mencionó el “lazo extraordin­ario” entre los dos países, mientras que Netanyahu reafirmó el compromiso de su gobierno con un diálogo de paz con los palestinos, trunco desde hace casi dos años.

Se trató del primer encuentro bilateral tras la firma del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), rechazado por Netanyahu.

Obama condenó “de la manera más firme la violencia palestina contra ciudadanos israelíes inocentes”, en los territorio­s palestinos ocupados y en Jerusalén.

También dijo que la seguridad de Israel sigue siendo una prioridad absoluta de la política exterior de su gobierno.

Obama y Netanyahu se concentrar­on en discutir los detalles de un nuevo acuerdo militar de casi 30 mil millones de dólares.

Una fuente de la Casa Blanca dijo que este nuevo acuerdo incluiría la venta de avanzados sistemas de armamento estadunide­nse, que podría incluir aviones caza F35, municiones de precisión y las aeronaves híbridas V-22 Ospreys, de despegue y aterrizaje vertical.

El nuevo acuerdo entraría en

Discuten la posibilida­d de nuevo llegar a un acuerdo militar con valor de 30 mil mdd

vigor después del fin del tratado actual, que expira en 2017.

Para Obama la firma del acuerdo con Irán es la clave para evitar que Teherán fabrique un armamento nuclear.

Netanyahu por el contrario había manifestad­o que la firma del acuerdo fue un “error histórico”, pero ayer en Washington dio a entender que podría aceptarlo. “Tenemos un interés común en impedir que Irán viole el acuerdo firmado y cooperarem­os en este tema”, dijo Netanyahu.

Además, el primer ministro buscó disipar la impresión generaliza­da de que se opone a la creación de un Estado palestino.

Durante décadas, la propuesta de una “solución de dos Estados” fue la base fundamenta­l de los esfuerzos de paz. Pero durante mucho tiempo, Netanyahu provocó la ira de EU al sugerir que la solución de los dos Estados era una propuesta liquidada. “Sigo comprometi­do con una visión de paz de dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitar­izado que reconozca al Estado de Israel”, dijo Netanyahu. El Estado “desmilitar­izado” es rechazado por los palestinos.

Obama y Netanyahu se reunieron en momentos en que los Territorio­s Palestinos ocupados de Cisjordani­a se vive una ola de violencia contra la ocupación israelí que hace temer una nueva intifada (“levantamie­nto”).

Desde el 1 de octubre, la violencia dejó 75 muertos del lado palestino y 10 del lado israelí.

Quince diputados israelíes firmaron una carta para que Netanyahu defienda ante Obama “el derecho legal e histórico” de Israel de construir en Jerusalén y Cisjordani­a, tierras palestinas ocupadas por Israel.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ?? Los mandatario­s se reunieron en la Casa Blanca por primera vez desde que se firmó el pacto con Irán.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS Los mandatario­s se reunieron en la Casa Blanca por primera vez desde que se firmó el pacto con Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico