Milenio

Aventaja partido de Suu Kyi en escrutinio

- Agencias/Rangún m

El partido de la opositora de Myanmar (antigua Birmania) Aung San Suu Kyi reivindicó ayer una gran victoria en las elecciones legislativ­as del domingo, confirmada por los primeros resultados oficiales que abren la puerta a un cambio histórico.

En la Cámara baja del Parlamento, la más importante con 323 escaños, la Liga Nacional por la Democracia (LND) logró 25 de los 28 primeros escaños de diputados atribuidos ayer por la comisión electoral. Los otros dos son para el Partido para la Solidarida­d y el Desarrollo de la Unión (USDP), en el poder.

Estas primeras circunscri­pciones( de un total de 491 escaños en juego para las elecciones a las dos cámaras del Parlamento) están situadas en la región de Rangún, la capital económica, donde la opositora cuenta con un fuerte apoyo.

Los resultados definitivo­s no obstante serán publicados dentro de varios días.

Una muchedumbr­e entusiasta vestida con camisetas rojas, en las que se leían los lemas “Tenemos que ganar” o “Votar por el cambio”, se reunió ante la sede de la LND.

La victoria del partido de Aung San Suu Kyi abriría una nueva era en el país tras décadas de poder militar. A pesar de la autodisolu­ción de la junta en 2011, los militares siguen en el poder.

A sus 70 años, Suu Kyi, hija del general Aung San, uno de los héroes de la independen­cia birmana, pasó 15 años bajo arresto domiciliar­io y encarna desde hace 30 años la voluntad democrátic­a de su pueblo.

Win Htein, vocero de la LND, anunció que la formación podría obtener “más del 70% de los escaños en todo el país”.

Si se confirmara este resultado, la LND podría obtener mayoría absoluta en el parlamento a pesar del 25% de los escaños reservados a los militares, y podría elegir al próximo presidente a inicios de 2016.

Las últimas elecciones legislativ­as libres en el país remontan a 1990 y fueron ganadas por la LND. Suu Kyi no participó porque estaba en arresto domiciliar­io y la junta militar no reconoció el resultado.

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró el desarrollo “pacífico” de las elecciones legislativ­as del domingo en Birmania y urgió a todas las partes a aceptar, en un periodo postelecto­ral, los resultados.

Los comicios constituye­n “un hito histórico en el camino (...) hacia la democracia” en Birmania, dijo Mogherini en un comunicado, luego de décadas de un gobiernodi­rigido por una junta militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico