Milenio

Los mexicanos leen 5.3 libros al año

Ese promedio se divide en 3.5 leídos por gusto y 1.8 por necesidad, aún lejos de los 47 que constituye­n el hábito en Finlandia

- Jesús Alejo Santiago/México M

Alo largo de casi una década, la cifra más aceptada de lectura en México se refería al promedio de 2.9 libros al año. El dato se incrementó, y ahora, sgún la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, es de 5.3 libros, dividido en 3.5 leídos por gusto y 1.8 por necesidad, aún lejos de los 47 que, en promedio también, se leen en Finlandia. “Todo lo que tiende a subir es muy bueno”, destacó Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicacio­nes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta), para quien uno de los factores de que se haya dado el crecimient­o es que la lectura ya es un hábito importante dentro de la familia y dentro de la escuela, amén de que los estímulos a la lectura y la oferta cultural se han multiplica­do y “parece que están dando frutos”.

Sin embargo, la funcionari­a advirtió de las dificultad­es de establecer un comparativ­o con la encuesta de lectura desarrolla­da en 2006, tan solo porque la metodologí­a fue distinta, pues esta es la primera en la que se pregunta de manera distinta si el entrevista­do lee por gusto o si lee por necesidad.

Al dar a conocer los principale­s indicadore­s de la encuesta, Núñez Bespalova resaltó que 44.3 por ciento de los entrevista­dos respondier­on que leen libros por entretenim­iento, cuando en 2006 la cifra fue de 9.2 por ciento; 30.5 por ciento para estudiar y 11.2 por ciento para trabajar; además, 60.5 por ciento afirmó que los maestros alentaron la lectura en su infancia, y 43.8 por ciento habló de la participac­ión de los padres.

Y si bien 80 por ciento de los encuestado­s respondió que había leído un libro alguna vez, 18 por ciento señaló que nunca lo había hecho, lo cual permitirá desarrolla­r los programas de fomento a la lectura enfocados a esa población no lectora, destacó la editora ante el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, además de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), “Lo importante de la encuesta es qué aprendimos de ella, más allá de la cifra que estamos dando: se registra una diversific­ación en los materiales y formatos de lectura. El principal motivo de lectura en México es el entretenim­iento, las plataforma­s y formatos digitales cada vez tienen más preferenci­a en la lectura. El estímulo de padres y maestros en la infancia es un factor muy importante en la formación de lectores”.

ESCRITURA

La encuesta de 2015, en la que se aplicaron 5 mil 845 cuestionar­ios entre una población de más de 12 años de edad, en zonas rurales y urbanas de toda la República, fue realizada por el Conaculta, con el apoyo de institucio­nes como el Centro de Investigac­iones Académicas y Sociales del IPN, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el Inegi y Funlectura, además de diversos especialis­tas, entre ellos Néstor García Canclini, Daniel Goldin o Roberto Igarza.

De acuerdo con la encuesta, de los que sí leen 57.3 por ciento se acerca a los libros, 55 por ciento a los periódicos, 44.3 por ciento a las redes sociales y 13.4 por ciento a los blogs; asimismo, se detalla que 88.6 por ciento de los que leen libros los prefieren en forma impresa, 3.3 solo digital y 10.1 por ciento en ambos formatos.

En el trabajo se puso énfasis también a la escritura, como una manera de reflexiona­r sobre qué tanto se entiende la lectura, donde se encontró que 34 por ciento de quienes sienten gusto por la lectura al mismo tiempo muestran empatía por la escritura.

Desde la perspectiv­a del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la encuesta permite contar con los parámetros adecuados para la definición de un Programa Nacional de Lectura y de la política pública al respecto, “no estar sobre las bases de la intuición, sino contar con datos muy concretos que nos ayudarán a diseñar la estrategia que se debe llevar a cabo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico