Milenio

Réplica de la Capilla Sixtina para el Zócalo hará una gira mundial

- María Eugenia Jiménez y Leticia Sánchez Medel/México m

La reproducci­ón de la Capilla Sixtina en la Plaza de la Constituci­ón, que tendrá lugar a partir del mes de febrero del 2016 en la Ciudad de México, con motivo de la visita a México del papa Francisco, será la primera exposición en el mundo impulsada por la Iglesia católica con la finalidad de replicar esta magna obra de arte del renacimien­to.

Dada la dimensión de este esfuerzo, los organizado­res han pensado que dicha muestra, que exhibirá también las pinturas realizadas al fresco por Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Ghirlandai­o, Cosimo Rosselli, Signorelli, Perugino y Pinturicch­io, después de su presentaci­ón en México realice una gira mundial. Para lograr tan magna hazaña, se contará con el apoyo de patrocinad­ores, mientras que las autoridade­s capitalina­s apoyarán con la logística.

REPRODUCCI­ÓN INTEGRAL

Para que el público que asista a la recreación de la Capilla Sixtina, que se realizará en la Plaza de la Constituci­ón durante la primera visita del papa Francisco a México, se sienta como si estuviera en el edificio medieval del Vaticano, en Roma, el piso se reproducir­á en el Zócalo capitalino tal cual existe en el edificio católico.

En el corazón de la Ciudad de México, además del piso, se diseñará una carpa con cristales para la proyección de la máxima obra que el artista florentino, Miguel Ángel Buonarroti realizó por encargo del papa Julio II, y que dejó plasmada en la cúpula del recinto religioso, reconocido en el mundo por ser el lugar donde se elige al pontífice.

Para que no se pierda ningún detalle de esta obra, una de las más reproducid­as en el mundo, todo el montaje que los mexicanos tendrán la oportunida­d de admirar, vendrá directamen­te desde la Santa Sede, en Roma.

El piso que piensan recrear en

Se contará con el apoyo de patrocinad­ores; las autoridade­s capitalina­s apoyarán con la logística

la Plaza cívica, estará inspirada en la espléndida pavimentac­ión de la Capilla Sixtina, aún hoy intacta, que es de 1400 y que sigue los modelos medievales, con sus figuras circulares y un enorme rombo al centro y con sus mosaicos en colores sobrios: amarillo, marrón, blanco y negro.

Por supuesto que también se contempla el “Juicio Final” que dos décadas después de haber terminado la cúpula de la Capilla, pintó Miguel Ángel en altar mayor, bajo el papado de Paulo III. Asimismo, se contará con las creaciones de otros artistas de la talla de Rafael y Botticelli, quienes decoraron las paredes laterales.

La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere, quien quiso darle otro ambiente al lugar destinado a la reuniones papales con el colegio cardenalic­io, representa­ntes de las órdenes religiosas y familias importante­s.

 ??  ?? También el piso de la capilla será reproducid­o.
También el piso de la capilla será reproducid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico