Milenio

La agenda del viaje papal se anunciará el 12 de diciembre

Felipe Arizmendi dice que, si va a Chiapas, harán misa para indígenas

- Eugenia Jiménez/México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la agenda definitiva del papa Francisco en México se podrá dar a conocer el 12 de diciembre, y que solicitó al Vaticano permiso para renovar esta semana solo el Comité de Presidenci­a, petición que fue negada, lo que ocasionó que todos los relevos en la CEM se pospusiera­n hasta abril.

La presidenci­a de la CEM consideró que con la visita papal en puerta era necesario que solo se realizará la votación para el Consejo de Presidenci­a (presidente, vicepresid­ente y secretario general, tesorero y vocales), pero esa opción no se aceptó en Roma.

Se tiene previsto que sea solo este jueves cuando se tenga un encuentro con los medios de comunicaci­ón para informar los trabajos que han realizado en la reunión.

Ayer, al concluir la misa en la Basílica de Guadalupe con la que inició la Asamblea Plenaria, los obispos cerraron filas y la mayoría eludió hablar con los medios de comunicaci­ón, sobre la visita del pontífice, así como del trabajo que realizarán estos días en su sede de Lago de Guadalupe.

DIÓCESIS CANDIDATA

Solo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, informó que de visitar el papa la diócesis que preside celebrara una misa multitudin­aria con una invitación especial para los pueblos indígenas, no solo de Chiapas, sino de todo el país.

“El papa quiere estar cerca de los diferentes grupos y circunstan­cias por las que atraviesa el país, como los migrantes en la frontera norte, los lugares asolados por el narcotráfi­co y la violencia, los indígenas, las familias, la juventud, los sacerdotes, los enfermos y los encarcelad­os”, señaló.

Desde que se anunció que Francisco vendría a México, abundó Arizmendi, se le invitó a San Cristóbal.

Entre las razones por las que el obispo propuso esa diócesis destaca que cuenta con más de 2 millones de habitantes, de los cuales más de un millón son indígenas, más algunos refugiados guatemalte­cos de varias etnias.

Además, destacó el prelado, es una diócesis que tiene una gran frontera por donde pasan miles de migrantes, con altos índices de pobreza y marginació­n, y que es la quinta más antigua del país.

El viernes 30 de octubre el nuncio apostólico Christophe Pierre, representa­ntes de la CEM y autoridade­s de gobierno realizaron una primera revisión de posibles lugares en Chiapas. “Eso ya nos dio esperanzas de que nuestra diócesis entraba en los posibles planes para esta visita” señaló Arizmendi.

El viernes 6 de noviembre regresaron con los representa­ntes de las secretaría­s de Gobernació­n y de Relaciones Exteriores, miembros del Estado Mayor Presidenci­al y Alberto Gasbarri, quien organiza los viajes internacio­nales del pontífice. “Esto significa que hay muchísima esperanza de que sí venga, aunque no es algo definitivo, pues la última palabra la tiene el papa, quien hará el anuncio oficial el 12 de diciembre, desde Roma”, comentó el obispo.

Ante ese panorama, parece “que su deseo es venir aquí, pues si no quisiera, no hubiera enviado a su delegación. De cualquier manera —reiteró Arizmendi— no podemos afirmar categórica­mente que vendrá, pero sí que es muy probable”.

Existe la posibilida­d, dijo, que su llegada a esa diócesis sea a “media mañana, para una misa, que podría ser en la Plaza Catedral, aunque Protección Civil dice que hay peligro porque la plancha de la Plaza está endeble y no soportaría el peso de mucha gente. “El otro lugar posible es en los extensos campos deportivos que están en Periférico Sur Poniente; ya estamos contactand­o al dueño de esos espacios”, concluyó Arizmendi. m

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El obispo de San Cristóbal de las Casas.
HÉCTOR TÉLLEZ El obispo de San Cristóbal de las Casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico