Milenio

Matías Almeyda se replantea las metas con el Guadalajar­a: la permanenci­a, antes que los títulos

EL PELADO NO QUIERE PROMETER TÍTULOS EN VANO Y SE CONCENTRA EN CONSUMAR LA PERMANENCI­A DEL CUADRO ROJIBLANCO EN EL MÁXIMO CIRCUITO NACIONAL

- POR JESÚS HERNÁNDEZ

Un número ‘5’ con garra que desparrama­ba clase, un tipo que metía la pierna fuerte, jugó Mundiales, estuvo 10 años en Europa y ahora dirige a las Chivas; tras nueve años de sequías, regresó al Rebaño a La Minerva, pero también pone un alto a los triunfalis­tas. Tras la derrota en Culiacán, la Liguilla es una ecuación de alto grado, por eso Matías Almeyda habló de las metas, de sus alcances como entrenador y sus preferenci­as a la hora de dirigir al Guadalajar­a.

-¿Qué pasaría si Chivas no logra el pase a la Liguilla?

Hay que ser más claros, este Chivas está peleando el descenso y no pueden, ni los jugadores ni nosotros, quemar energías pensando en qué hay más allá. Se ganó algo importante como la Copa MX, en el campeonato no estamos como queremos; si bien se ha mejorado, tendríamos que estar mejor, pero hay que ir paso a paso, no prometer, porque prometer algo ahora sería ir contra nosotros mismos.

-¿Qué le pidió Vergara a la hora que lo contrató?

Al principio, por los resultados que no se daban y dentro de las alternativ­as que tuvo y con las entrevista­s que tuvo con varios técnicos, me elige a mí por la metodologí­a de trabajo que le comenté en ese momento, por lo que viví.

-Usted que vivió tantos años en Europa, ¿cómo se imaginó el medio mexicano?

Como lo estoy viviendo, nunca hago un análisis previo al llegar a un lugar, lo trato de vivir y sacar mis conclusion­es, sobre todo con respecto al futbol; éste lo venía mirando porque había sido pretendido por otros clubes, lo venía mirando, después, adaptándom­e a la cultura que me gusta, me gusta el país, estoy cómodo, la gente que voy conociendo me trata bien y de eso se trata la vida. Aprender cosas nuevas, cultura para mis hijas y sabiendo que es un gran país, disfrutarl­o y aprovechan­do.

-Después del empate contra Pachuca la gente salió eufórica, ya se identifica­n con usted, ¿qué le parece?

Siempre es lindo tener un buen feeling con la gente y eso lo provocan también los resultados, pero también cómo juega el equipo. En el ambiente del futbol todo se sabe, quién es el respetuoso, quién es agrandado, quién no. La gente hace siempre un análisis general, pero también deben llegar los resultados para que la gente esté feliz; nosotros trabajamos porque nos gusta lo que hacemos y para hacer feliz a un montón de personas y estamos en ese proceso.

-¿Atacar los 90 minutos es la manera en que Almeyda ve el futbol?

Sí, como jugador era un contención defensivo, pero un contención para equipos grandes, para equipos ofensivos, yo trabajaba mucho para que mis compañeros pudieran hacer mi trabajo. Como entrenador trato de expresar lo mismo. Los que me conocen de antes nunca hubieran pensado que yo hubiese formado un equipo con tres delanteros y un enganche porque hubiesen pensado que era defensivo, y no, me gusta este juego. A los grupos les hace bien tener delanteros dentro del campo en sus posiciones, no es lo mismo tener delanteros de volantes que tenerlos de wines para mí, pero es un proceso de entrenamie­nto.

-Acá en Chivas la palabra enganche no gustaba, al parecer los jugadores de este tipo están desapareci­endo en México...

En todo el mundo, por los cambios de sistemas que se utilizan, pero las potencias mundiales tienen enganches; entonces copiemos a los mejores, esa es una filosofía que tengo, no me imagino el futbol, una cancha, sin un dorsal 10 en el terreno de juego. Sería algo extraño. La verdad, pueden existir miles de números, pero la posición del ‘10’ debe estar, es historia y el futbol desde que se inició nadie lo reinventó, han cambiado los balones, más livianos, antes eran de cuero, después es lo mismo, la intención es dársela a un compañero y que la pelota entre al arco contrario, hay muchos sistemas para lograrlo. Yo creo en el enganche porque estás obligado a generar juego, porque tienes tres delanteros, quiero que esos tres delanteros sean asistidos por un enganche, con pelotas entre líneas, pases de gol, que mis delanteros que se cansen de recibir juego en fase ofensiva.

-José Mourinho una vez puso a Eto’o de contención, ¿asesinan el futbol algunos entrenador­es?

No existe una medicina, nadie la tiene en el futbol, es una cuestión de gustos. Si yo tuviera a Eto’o lo pongo en todas las posiciones posibles, más cuando estuvo en su mejor momento. Pasa que muchas veces los jugadores practicamo­s durante la semana, y por ahí aparecen cosas nuevas, pero depende las necesidade­s. ¿Cómo le fue a José Mourinho?... No la pensó tan mal.

-La mayoría de jugadores en el ataque son extranjero­s en esta Liga, ¿es un reto mayor jugar con puros mexicanos en las Chivas?

Sí, es triple y más siendo extranjero. Sé que cada palabra mía se puede usar a favor o triplement­e en contra, cada movimiento que hago, sigo siendo extranjero, tengo la suerte que la gente que trabaja acá en el club no me lo hace sentir, me hacen sentir muy cómodo, pero la realidad es que el desafío es lindo, grande y estoy contento de estar aquí. Son pensamient­os de cada ser humano, no soy racista, es más, mi corazón está abierto a todo el mundo, pero no puedo esperar lo mismo de todo el mundo.

Chivas está peleando el descenso, hay que ser claros y no podemos desgastarn­os pensando en conseguir más” Como entrenador trato de ser ofensivo; al grupo le hace bien tener la presencia de varios delanteros” MATÍAS ALMEYDA Entrenador de Chivas

 ??  ??
 ?? FOTO: PATRICIA RAMÍREZ ?? Almeyda, atento, durante la charla con La Afición
FOTO: PATRICIA RAMÍREZ Almeyda, atento, durante la charla con La Afición
 ?? FOTO: MEXSPORT ??
FOTO: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico