Milenio

La ‘ciencia’ de Osorio

- HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALBA hector.gonzalez@milenio.com · twitter@hglezvilla­lba

Lecciones breves, pero bien aprendidas, parece decir el selecciona­dor mexicano Juan Carlos Osorio en cada gráfica que, al calor de elegir foto de portada, pasan por delante; el colombiano interactuó con todos sus nuevos dirigidos cual maestro en el día de su presentaci­ón ante la clase, una ya curtida, sí con sus mañas, pero también con su experienci­a. Una buena clase, una gran clase. Y un buen profe.

De lo mucho que habló Osorio, dijo que en defensa prefiere los perfiles naturales, en ofensiva no ve mal, nada mal, los contrarios; digamos, para que le agarre la hebra, si Miguel Layún va de lateral será por derecha, mientras Andrés Guardado por izquierda; para abreviar, dos jugadores en ubicacione­s opuestas a las que usted los ha visto brillar, aunque devueltos a lo que la naturaleza les dotó, por obra de Juan Carlos.

Dijo el selecciona­dor -insisto en que de entre lo mucho que abordó-, palabras más o menos, que si hemos visto buenas actuacione­s de un buen futbolista, como lo es Miguel, jugando como derecho por la izquierda, al natural será mucho menor. Consciente de los riesgos, aunque pienso más que de los beneficios, que su filosofía futbolísti­ca le arrojará, Osorio fue intrépido y lanzó su mejor carta a temprana hora, como para pedir un tiempo de gracias, a ver qué resulta: “Si las cosas salen bien es mérito de los jugadores y si no, yo pagaré las consecuenc­ias”.

El colombiano tiene razón, así será, acabará siendo el responsabl­e que las innovacion­es se le encharcan o los jugadores, también a temprana, hora se fastidian, por muy disciplina­dos en lo táctico que se presuma es el mexicano; en todo caso, ese solo ingredient­e, el de las innovacion­es, levanta morbo el debut del viernes ante El Salvador en el estadio Azteca.

Que sea lo mejor, Osorio, que al fin tampoco es ciencia, solo mover jugadores y convencerl­os de que son mejores ahí, que donde labraron fama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico